Ciclón Max y tormenta tropical Lidia se acercan: ¿cuándo y dónde impactarán?
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la formación de dos ciclones: ciclón Max y tormenta tropical Lidia
El ciclón tropical Dieciséis-E continúa avanzando en las costas del Océano Pacífico y se prevé que en las próximas horas se intensifique la tormenta tropical Max. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión, cuyo centro se localiza a 180 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 km al sur de Zihuatanejo, ambos en Guerrero.
De acuerdo con el reporte, la circulación del ciclón tropical origina lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Durante su desplazamiento interaccionará con el frente frío número 4 y ambos sistemas ocasionarán lluvias torrenciales en las entidades de: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como intensas en: Campeche, Colima y Michoacán y fuertes en el centro del país.
El SMN informó que las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zona de los estados mencionados, por lo que exhortan a la población a atender los avisos de la dependencia.
Huracán Lidia:
Asimismo, en las costas del Pacífico, la tormenta tropical Lidia avanza hacia México, hacia el lunes 9 de octubre se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 y para la noche del martes y madrugada del miércoles tocará tierra entre Nayarit y Jalisco.
Hacia el lunes, su extensa circulación provocará lluvias intensas en: Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Para el martes, los mayores efectos serán lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, así como intensas en Durango y Sinaloa.
Para el día miércoles "Lidia" se degradará a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Nayarit.