México

¿Qué estados no distribuirán los nuevos libros de texto de la SEP?

Los nuevos libros de texto de educación pública no se distribuirán en todo el país debido a conflictos políticos e idiosincráticos

Los nuevos libros de texto de la SEP no se distribuirán en todos los estados del país. La oposición mexicana acusó al presidente Andrés Manuel López Obador de adoctrinar a la niñez con los nuevos libros de texto gratuitos. 

En varios estados del país, gobernadores y autoridades educativas se han pronunciado en contra de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, asociaciones de padres han hecho señalamientos sobre la poca enseñanza de matemáticas que hay; además en redes sociales se han viralizado los errores que tienen los libros de texto.

Entre los estados que no distribuirán los libros de texto están  Chihuahua, Guanajuato y Jalisco. En el primero, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto. Además, el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, avaló la orden de una juez a la SEP que suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos por considerarlos "una imposición para el adoctrinamiento de la 4T".

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En Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.0 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, pero la semana pasada, personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En el caso de Jalisco hay un amparo que impide que los nuevos libros de textos se distribuyan. A la entidas llegaron dos terceras partes de los libros asignados para nivel básico que ahora se encuentran embodegados. El secretario de Educación local informó que los libros que están próximos a llegar también se van a embodegar. 

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El secretario de Educación de Jalisco informó que pondrán especial atención al tema de las ideologías político social: "la parte ideológica, evidentemente, nos parece que en educación básica no tiene que estar presente, lo que tenemos que estar enseñando en preescolar, primaria y secundaria es un análisis crítico de la historia de manera neutral, científica, no hace falta decirles cuál es el mejor modelo económico, se necesita analizar los distintos modelos y después emitir una opinión personal".

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