México

Usan argumentos del rector para defender libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso de ejemplo el análisis que realizaron la SEJ y Universidad de Guadalajara

La defensa que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, a los libros de texto gratuitos fue retomada en la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno federal usó los argumentos del rector para validar su discurso sobre la legitimidad de los materiales.

Este espaldarazo ocurre a pesar de que en los últimos años hubo un distanciamiento entre la casa de estudios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la disputa que el Mandatario tenía con el finado líder moral de la institución, Raúl Padilla López. La UdeG criticó a su vez el financiamiento limitado que recibían por parte de la Federación.

Los dichos del rector fueron replicados en la sección encabezada por Ana Elizabeth García, llamada “Quién es quién en las mentiras” y donde desmienten las llamadas “fake news”.

En el video publicado en las redes sociales del rector y de la UdeG, Villanueva desmiente elementos que se atribuyeron a los libros de texto y que en muchos casos son en realidad materiales extraídos de otros ejemplares. “Hay que ser muy claros, esta discusión está llena de desinformación y ‘fake news’, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación”, explica el rector.

En su mensaje, Villanueva afirma que no se detectó que los libros promuevan la ideología de género, ni que se instigue a los niños a convertirse en comunistas.

Ana Elizabeth García retomó las declaraciones del rector para fundamentar sus argumentos de que existe desprestigio contra estos materiales. Mientras la funcionaria compartía el video, López Obrador observaba y asentía los dichos del rector Villanueva.

“Y es que ya dura varias semanas la campaña contra los libros de texto gratuitos. Como no tienen argumentos de fondo, han inventado muchas mentiras que se han difundido en medios de comunicación, también en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (…) El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, denunció las noticias falsas y la campaña de desinformación sobre los libros de texto gratuito y se pronunció por su distribución y propuso elaborar guías de apoyo para que las y los profesores tengan una guía didáctica a la mano para aplicar el nuevo modelo educativo”, enfatizó Ana Elizabeth García.

Una disputa de varios años

La Universidad de Guadalajara fue salpicada por las críticas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en varias oportunidades contra el fallecido líder moral, Raúl Padilla.

El 13 de noviembre de 2020, López Obrador cuestionó la imparcialidad de los contenidos en la FIL Guadalajara, evento organizado por la Universidad de Guadalajara y donde Padilla era presidente. Acusó entonces a Padilla de usar el evento para atacar a su administración con otras personalidades como Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

El 5 de diciembre de 2022, López Obrador retomó la embestida contra Raúl Padilla en la rueda de prensa mañanera, luego que el presidente de la FIL criticó la inasistencia de autoridades federales al evento literario. Cuando se le cuestionó sobre un “supuesto frente” en contra de la Cuarta Transformación, el Presidente respondió con ironía que el único frente que le preocupaba era el invernal.

En octubre de 2021, López Obrador arremetió de nuevo contra Padilla, luego que el Presidente fue cuestionado sobre la autonomía en las universidades y acusó que Padilla mandaba en la Universidad de Guadalajara a pesar de no ser el rector.

Mientras el Presidente arremetía contra Raúl Padilla, desde la Universidad de Guadalajara se criticó en varias ocasiones la falta de presupuesto destinado por la Federación a la casa de estudios y que se afirmaba, repercutía en el porcentaje de financiamiento que recibían del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Educación Jalisco inicia el reparto de libros de texto gratuitos en el Estado

La Secretaría de Educación Jalisco inició el reparto de los libros de texto gratuitos, en total 9.8 millones de ejemplares para educación básica. Las autoridades reconocen que no todos los libros llegaron a la Entidad y que además de las publicaciones ya comprometidas, llegarán otros materiales que la autoridad incorporó de último momento. Se prioriza en el reparto los municipios más alejados.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que los libros comenzaron a salir de los almacenes generales para distribuirlos en las regiones y pidió a los padres de familia sentarse con los niños para revisar los contenidos.

Explicó que a Jalisco llegaron la totalidad de los materiales de preescolar, mientras que de primaria llegó el 89 por ciento y el 14 por ciento de secundaria. De telesecundarias llegaron 39 por ciento del total de libros.

Los materiales para educación indígena, macrotipos de primaria y secundaria, así como en braille, no llegaron todavía a la Entidad.

De los libros de primaria recibidos, dos títulos están pendientes de entrega, debido a que la autoridad federal determinó agregarlos de último momento: Múltiples lenguajes: trazos y palabras, para primer grado y Nuestros saberes: México grandeza y diversidad, para cuarto, quinto y sexto grado.

Flores Miramontes llamó a ver los libros desde otra perspectiva, pues se cambia el modelo de estos materiales y los planes de estudios aplicados desde hace 60 años.

“Hoy el libro es una guía más. Se ha hablado de hasta 14 fuentes de información a la cual los alumnos pueden recurrir. Hoy los niños y las niñas utilizan muchísimo las pantallas, las pantallas se convirtieron no sólo en fuente de consulta, sino de construcción de tareas, de ensayos, de resúmenes. Es increíble que hace dos ciclos escolares la inteligencia artificial no estaba en las aulas”, expresó el secretario.

Las autoridades hicieron el llamado a padres y maestros a combinar los libros con los materiales del programa Recrea Digital para reforzar los aprendizajes de los menores.

“Tenemos 14 bodegas en todo el Estado, en Colotlán hay una precisamente que distribuye a los 10 municipios de la Zona Norte. Es uno de los primeros lugares que enviamos libros precisamente porque tienen que hacer la previsión de tiempo para llegar a los lugares más remotos de la Sierra Wixárika”, agregó.

Se espera que en un periodo de dos a tres semanas pudiera concluir la distribución de los ejemplares.

Estudiantes de educación básica en Jalisco utilizarán los materiales de la Nueva Escuela Mexicana. ESPECIAL

Entrega de libros en Edomex “viola” amparo

En el Estado de México se viola la ley al entregar los libros de texto gratuitos a partir de ayer, afirmó Rosa María Morales, integrante de la Unión de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia (FNF).

“Nos preocupa que el secretario (de Educación) Gerardo Monroy declare que se continúa con su entrega y con esto incumpla su responsabilidad con las niñas y niños mexiquenses, a pocos días de salir de su cargo en esta administración”, refirió.

Reprochó que muchos funcionarios se subordinen al desacato del Gobierno Federal, pues junto con el representante legal, Alfonso Bravo, afirmó que la suspensión de la entrega no es sólo para 27 niños, sino que es definitiva, “es decir, al 100% de los alumnos”.

Respecto a la información difundida ayer por algunas autoridades, sobre iniciar la entrega del material de la SEP, apuntó que la verdad jurídica es que el Gobierno del Estado de México giró un oficio el 25 de agosto del 2023 instruyendo a los subdirectores regionales de educación básica el cumplimiento al amparo que había sido decretado el 23 de agosto, notificándoles la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Por lo pronto, comentaron, no se ha dado una contraindicación oficial ni respuesta al Juez, cualquier otra información que se tenga al respecto, acudieron: son los clásicos, otros datos que se manejan desde Palacio Nacional, declaró Alfonso Bravo Álvarez Malo.

“Exhortamos a los padres de familia a que se involucren en el bienestar de todos los niños”, sostuvo José Luis Romero.

El Universal 

CT

Temas

Sigue navegando