Educación Jalisco reitera que los libros de texto no se distribuirán hasta que se resuelva amparo
Hasta el momento sólo los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, se encuentran en espera de que no exista ningún impedimento legal
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que en la Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la titular de la dependencia federal, Leticia Ramírez, y sus pares en los Estados refrendaron la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, desmintió esta versión y reiteró que en la Entidad los ejemplares se entregarán hasta que se resuelva el amparo que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo para detener su circulación.
Los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Coahuila y Chihuahua decidieron no repartir los materiales. En este último se obtuvo un amparo que incluso ordena reimprimir los ejemplares del ciclo escolar anterior.
Acuerdan repartir los materiales este mes
Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, informó que en la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se llegó al acuerdo con autoridades educativas del país de distribuir los nuevos libros de texto gratuito para que estén en las aulas el 28 de agosto.
Aseguró que sólo Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro expresaron que lo harán cuando no haya ningún impedimento legal.
“Fue una reunión verdaderamente productiva, con un diálogo abierto, respetuoso, mesurado, con la preocupación fundamental de qué tipo de educación estamos aprobando o proyectando hacia las niñas, los niños y los adolescentes, nada que ver con el ambiente de estridencia que hay a veces”.
En la conferencia vespertina para hablar sobre el contenido de los libros de texto de segundo año, Ramírez consideró “maravilloso” la disposición de las autoridades, secretarias y secretarios, la actitud consciente, mesurada, preocupada por cómo estamos trabajando.
Ramírez Amaya también informó que existen seis amparos en contra del plan de estudios y 12 en contra del contenido de los libros de texto gratuitos, de los cuales “sólo hay uno con vida”, el cual confió en que será resuelto en los próximos días.
“También se llevó a cabo un proceso para poder publicar en el Diario Oficial, hay que pasar por otras etapas de otras instituciones. Estamos en ese proceso, será muy pronto que estén publicados los programas sintéticos y no hay impedimento alguno para que se repartan, se distribuyan y se utilicen el día 28 de agosto”, explicó.
Desconocían amparo de Chihuahua. Por otra parte, Ramírez Amaya dijo que desconocía el amparo que un juez de Chihuahua otorgó a esa Entidad para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
“Apenas nos estamos enterando de esta situación”, señaló la funcionaria, quien comentó que analizarán el caso. Dijo que Chihuahua no asistió a la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se llegó al acuerdo con 31 autoridades educativas del país para distribuir los nuevos libros de texto gratuito y que estén en las aulas el 28 de agosto.
El Universal
Conceden amparo para suspender entrega de libros a Chihuahua
Un juez federal concedió el amparo que fue promovido en Chihuahua, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para evitar la distribución de los nuevos libros de texto en los planteles educativos de la Entidad.
El diputado informó que tras la suspensión otorgada por un juez federal al amparo contra los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora tiene el mandato judicial no sólo para frenar la distribución de los nuevos libros de texto en la Entidad, sino para reimprimir los libros del ciclo escolar anterior.
“Nosotros demandamos ante el poder judicial la inobservancia de la Ley General de Educación en el proceso de elaboración de estos materiales, el que se pasó por alto el procedimiento legal para la reforma de planes de estudio, programas educativos y libros de texto. Marx Arriaga encabezó un proyecto opaco, a espaldas de la ciudadanía, un proceso ilegal para querer consumar su intento de adoctrinamiento populista”, declaró.
El legislador chihuahuense advirtió que el juez federal constató la violación al procedimiento legal para la elaboración de los libros de texto por lo que demandó que antes de continuar con la distribución de materiales, las autoridades educativas deben respetar los procesos contenidos en la ley, garantizar la participación de los Estados y especialistas.
El Universal
Voz del experto
Luis Manuel Vázquez Morales, historiador y participante en la creación de contenidos
Hubo libertad de cátedra en los contenidos
Luis Manuel Vázquez Morales, historiador y docente en nivel medio superior, quien participó en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedad, señaló que los “errores se pueden atribuir a los procesos de edición y revisión, muchas palabras y otros, los mismos correctores de los equipos suelen corregir; entonces, este proceso se pudo dar por un dedazo, por una omisión, por múltiples factores, no quiere decir que haya sido intencionalmente”.
Aseguró que tuvieron libertad de cátedra para proponer los contenidos, entregaban avances cada dos o tres días a la semana, y los asesores pedagógicos los revisaban y regresaban con observaciones, “y nosotros debíamos atender las sugerencias, nunca se nos impuso nada”.
Rechazó que se trate de contenidos comunistas, es una articulación de aprendizaje.
CT