Rehabilitan la planta potabilizadora Río Magdalena 1 para mejorar el suministro de agua en CDMX
Con una inversión de 12 millones de pesos, Clara Brugada anunció la rehabilitación de la planta potabilizadora “Río Magdalena 1” en Magdalena Contreras
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la rehabilitación de la planta potabilizadora “Río Magdalena 1”, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, la cual es la más antigua de la Ciudad de México y opera desde la década de los 70. Con una inversión de 12 millones de pesos, este proyecto busca mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona.
Durante su recorrido por las instalaciones, Brugada detalló que la planta tiene la capacidad de generar 200 litros de agua potable por segundo, beneficiando a aproximadamente 120 mil 260 habitantes, principalmente de pueblos y comunidades cercanas.
“Con la rehabilitación de esta planta potabilizadora, no solo aseguramos la calidad del agua, sino que también garantizamos que el volumen de agua no disminuya, asegurando un suministro constante para la zona”, explicó la funcionaria.
Tal vez te interese: Conoce los requisitos y cómo solicitar el Seguro de Desempleo 2025 en CDMX
Esta rehabilitación, afirmó, garantiza la calidad del agua para los habitantes, pero también garantizará que no disminuya el volumen de líquido que se distribuye en la zona, sobre todo en época de lluvias.
"Con esta planta, con todo el recurso y la rehabilitación que se hizo el a esta planta, se confirma que el agua del río de la Magdalena se queda en la Magdalena Contreras, así que no hay ninguna fuga que se vaya a ningún otro lado porque esta agua también es de acá de los pueblos y de las comunidades y de la gente de la Magdalena Contreras", dijo.
Resaltó que además de rehabilitación de plantas, la actual administración está en "un gran proyecto de rehabilitación de pozos" de los que se extrae agua para distribuirla a otras partes de la CDMX.
En su oportunidad, José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, explicó que antes de esta rehabilitación, en temporadas de mucha lluvia, cuando el agua bajaba con mucha turbidez, se tenía que parar la operación de la planta potabilizadora, ya que no contaba con la capacidad adecuada, lo que implicaba detener el suministro de agua para los vecinos.
JM