Senado decreta constitucionalidad de la reforma judicial sin oposición
La reforma constitucional modifica, añade y deroga varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Poder Judicial
Sin la presencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los senadores oficialistas llevaron a cabo la declaratoria constitucional de la reforma judicial, tras la ratificación de la mayoría de los congresos estatales.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, proclamó oficialmente la reforma constitucional que modifica, añade y deroga varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Poder Judicial.
El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados para la correspondiente declaración formal.
LEE: ¿Qué significa "bellaco" y por qué llamó así Lilly Téllez a Fernández Noroña?
Antes de esta declaratoria, se contó y revisó el escrutinio de los 22 votos favorables emitidos por los congresos de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México
Con autoelogios por la aprobación del llamado Plan C del presidente López Obrador, senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM tomaron la tribuna para alabar al presidente y anunciar que pronto comenzarán con la aprobación de las leyes secundarias correspondientes.
Carmen Bañuelos, del PT, calificó el día de hoy como histórico, afirmando que con la declaratoria constitucional en curso se fortalece la democracia del país a través de una de las reformas más significativas en años recientes.
Bañuelos destacó que la reforma promueve una justicia más accesible y humana, con un enfoque social y de bienestar. Expresó su agradecimiento al pueblo mexicano por apoyar esta reforma, respaldando el Plan C mediante su voto el pasado 2 de junio.
Con información de SUN.
EE