Norma Piña presenta una propuesta alterna de reforma judicial (VIDEO)
Esta propuesta es el resultado de un extenso proceso de consulta y diálogo con diversos actores del sistema de Seguridad y Justicia, dijo la ministra presidenta de la SCJN
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó una propuesta alternativa para reformar el Poder Judicial en México, la cual, según ella, permitirá establecer un sistema integral de seguridad pública y justicia en el país.
Piña Hernández indicó que esta propuesta es el resultado de un extenso proceso de consulta y diálogo con diversos actores del sistema de Seguridad y Justicia, tanto a nivel federal como local. Esto incluye a legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y víctimas de violencia.
LEE: Marchan en contra de la reforma judicial
La ministra explicó que el primer documento de la propuesta se publicará en el sitio web de la Suprema Corte. Este documento es el fruto de un exhaustivo diagnóstico que refleja las verdaderas necesidades tanto de quienes desempeñan funciones en Seguridad y Justicia como de quienes interactúan con ellos.
Además, se dará a conocer un segundo documento elaborado desde la judicatura, que surge de una reflexión autocrítica de jueces, magistrados y personal de los órganos jurisdiccionales y sistemas de justicia locales. Este segundo documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la reforma judicial basándose en la experiencia directa de quienes administran justicia.
Ambas propuestas se alinean con las recomendaciones y decisiones de organismos internacionales y de derechos humanos, así como con las sugerencias de organizaciones de la sociedad civil.
La ministra hizo un llamado respetuoso pero firme a los legisladores y autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia, instándolos a escuchar a todas las partes involucradas, incluyendo a las víctimas de violencia, defensores de derechos humanos, organismos de justicia internacional, estudiantes y jóvenes que demandan un futuro pacífico.
Piña Hernández subrayó que la solución no es demoler el Poder Judicial, como se propone en algunas reformas. Aseguró que es posible avanzar hacia cambios significativos si el Poder Legislativo y el Judicial trabajan juntos para construir la paz, la justicia y la reparación que México necesita.
LEE: SCJN podría interponer amparo si reforma judicial viola proceso
Finalmente, la ministra destacó que la historia del país no debe basarse en la idea simplista de que todos los problemas de seguridad y justicia son culpa de los jueces. Afirmó que la resistencia del Poder Judicial Federal está motivada no solo por el presente, sino por el compromiso con las futuras generaciones y con el país que todos deseamos.
En la presentación, Piña Hernández estuvo acompañada por el consejero Sergio Javier Molina Martínez, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el ministro Luis María Aguilar Morales, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.
Con información de SUN.
EE