México

La oposición advierte que el Plan C destruye la democracia

A pesar de las diversas criticas de la oposición, se pretende avalar esta semana la reforma judicial en la Cámara Baja

Ayer se realizó la primera sesión del nuevo Congreso de la Unión, en donde se entregó el último informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios emitieron sus primeros mensajes a la población. Morena y aliados hicieron un recuento de los logros del Gobierno federal, mientras la oposición pidió diálogo y criticó las reformas que se pretenden en el famoso Plan C.

“Si prosperan reformas como la del Poder Judicial, estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma”, dijo el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta. “No vamos a dejar de hacerles un llamado a la conciencia, a la no complacencia con la destrucción de la república democrática”.

Remarcó que la Legislatura que se instaló en el Congreso inició con la agenda de cambio constitucional “más ambiciosa y peligrosa” de la que se tenga memoria en el México contemporáneo. “Preocupan sobremanera planteamientos como el de la mal llamada reforma judicial. Preocupa la insistencia de terminar de militarizar la seguridad pública sin una visión de Estado que piense en las instituciones civiles de seguridad. Preocupa que, desde una visión primaria, se pretenda destruir organismos autónomos sin pensar en las consecuencias que tiene en el ejercicio de los derechos humanos y la cancelación de conquistas históricas de la ciudadanía en las que, por cierto, muchos de quienes hoy militan en la mayoría ayudaron a edificar”.

La diputada panistaNoemíBerenice Luna Ayala reclamó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, diera un discurso a favor de López Obrador durante la entrega del último informe de Gobierno. Luego cuestionó la “mayoría artificial” de Morena y aliados, lo que contrasta con lo que sucedió en las urnas. Ante las reformas del Plan C, reconoció que el reto es preservar los valores “que nos unen, la democracia, la división de Poderes y la transparencia”.

Marcela Guerra Castillo, diputada por el PRI, criticó la reforma para la desaparición de los órganos autónomos, por lo que hizo un llamado a los acuerdos para mejorar el país.

Después de la sesión general del Congreso, la Cámara de Diputados celebró su primera sesión ordinaria para iniciar el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

En ésta, la mayoría de Morena y aliados emitieron la declaratoria de publicidad al dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado 26 de agosto.

Y desestimaron las dos suspensiones que dictaron dos jueces de Distrito. Incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó “vulgares violadores de la Constitución” a la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y al juez Tercero de Distrito de Amparo en Chiapas, Felipe Consuelo Soto. “La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten”.

Se pretende avalar esta semana la reforma judicial en la Cámara Baja.

Los universitarios de Jalisco marchan contra la reforma 

Ayer a las 10:00 horas cientos de estudiantes universitarios de diversas escuelas, en compañía de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos, marcharon en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

El contingente salió de la Plaza de la Democracia, en la Zona Centro de Guadalajara, y marcharon hasta la Plaza de Armas, donde comenzaron los discursos de estudiantes universitarios de los distintos planteles educativos de educación superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el conteo que realizó la Comisaría de la Policía de Guadalajara, a la manifestación acudieron alrededor de 800 personas.

“No somos ingenuos, sabemos que nuestro Poder Judicial no es perfecto y necesita algún tipo de reforma, sin embargo, creemos y tenemos la certeza que eligiendo a los jueces por tómbola o por elección popular no es la solución para darle una verdadera justicia, pronta, expedita y honesta a nuestro país”, comentó Ilich Cisneros, Presidente de la Asociación de estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A la marcha asistieron estudiantes de la Universidad Panamericana, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Enrique Díaz de León, de la Universidad del Valle de Atemajac, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara.

Una vez el contingente llegó a la Plaza de Armas los estudiantes universitarios tomaron el uso de la voz, mientras los manifestantes coreaban: “El Poder Judicial no caerá”, “¡Viva la libertad!” y “¡Viva México!”.

Vestidos de blanco y ondeando la bandera nacional, los jóvenes se unieron a las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que buscan detener la reforma impulsada por Morena y aliados que podría aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy.

“Venimos a apoyar. En la UP ya marchamos y ahora nos unimos todos los estudiantes de todas las universidades de Guadalajara para demostrar que no sólo son los de Poder Judicial, somos todos los actores de la sociedad civil que estamos en contra de esta reforma que nos va a llevar a la dictadura. Somos jóvenes comprometidos y vamos a seguir marchando y manifestándonos hasta que López Obrador escuche y entienda que esta reforma es un peligro para el país, para la carrera judicial y para los estudiantes de derecho”, mencionó Gabriela, estudiante de la Universidad Panamericana.

La marcha terminó alrededor de las 12:00 horas luego de que los asistentes entonaran el Himno Nacional mexicano y, aseguraron, continuarán manifestándose y apoyando a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hasta que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador sea desechada.

“Desafortunadamente hoy por hoy vemos que Morena y el oficialismo tiene una mayoría en el Congreso de la Unión, tiene casi una mayoría en el Senado de la República, tiene los 17 congresos de los Estados que se necesita para aprobar la reforma. Entonces pueden hacer lo que sea de manera legislativa, pero nosotros vamos a hacer lo que corresponde como sociedad para luchar en contra de esta reforma antidemocrática”, sentenció la representante estudiantil Ilich Cisneros.

Cientos de manifestantes entre estudiantes, abogados y personal del Poder Judicial marcharon para protestar. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

Protestan miles de estudiantes de Derecho en la Ciudad de México

Miles de estudiantes universitarios de Derecho protestaron ayer contra la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende instaurar elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025.

Los jóvenes, encabezados por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado momentos antes de que López Obrador rindiera su último Informe de Gobierno oficial y antes de que entrara en funciones el nuevo Congreso.

“Democrático es el poder que se ejerce con el beneplácito de todo el pueblo, no solo el de las mayorías aplastantes”, expuso uno de los oradores en el Ángel de la Independencia, donde ondearon banderas de México.

A la manifestación se unieron alumnos de otras instituciones públicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y privadas, la Escuela Libre de Derecho (ELD), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Los estudiantes denuncian que la reforma afectaría la carrera judicial.

EFE

Avanza reforma judicial en Cámara de Diputados

Después de la Sesión General del Congreso, a la que asistieron senadores y diputados federales para iniciar la LXVI legislatura, la Cámara de Diputados celebró su primera sesión ordinaria para iniciar el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

En ella, la mayoría de Morena y sus aliados emitieron la declaratoria de publicidad al dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado 26 de agosto. Y desestimaron las dos suspensiones que dictaron ayer dos jueces de Distrito.

Incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó “vulgares violadores de la Constitución” a la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López y al juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto.

Dijo que los artículos 39 y 135 constitucionales y el artículo 65 de la Ley de Amparo amparan el proceso legislativo que iniciaron.

“La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten, y por eso no admitimos la tiranía de la toga y el birrete, de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes, no son más que vulgares violadores de la Constitución”, dijo Monreal.

En contraparte, los diputados del PAN, PRI y Movimientos Ciudadano exigieron que se acataran las suspensiones judiciales y que se inicie un nuevo proceso de análisis, porque es un proyecto que desconocen.

“Nosotros creemos que no podemos ir a una sesión de debate del dictamen, porque hay dos suspensiones, de dos jueces, y por lo tanto le aviso que nosotros nos vamos a retirar”, expresó el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI.

El diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) dijo que la declaratoria de publicidad representa la negación del parlamentarismo y acto de sometimiento a otro Poder de la Federación. Por su parte el legislador Ricardo Mejía (PT) dijo que las suspensiones representan “juicios a modo” para proteger sus intereses. Mientras que el legislador Agustín Rodríguez Torres (PAN) solicitó que el dictamen iniciará de nuevo el proceso.

Agencias

Vivieron una candente sesión con discursos encontrados por el tema de la reforma judicial. EFE

Analizan si jueces serán castigados  

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados analiza interponer un juicio político contra los jueces que dictaron la suspensión de la discusión de la reforma al Poder Judicial.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Sergio Gutiérrez Luna propuso solicitar dicho procedimiento, además de presentar una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La mayoría legislativa opinó que es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez, ni ente ajeno al poder legislativo”, indicó por su parte el legislador Ricardo Monreal. 

“Incluso, se planteó iniciar tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del poder legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en administración de justicia y una queja ante la Judicatura”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando