México

Trabajadores realizan paro de labores en refinería de Dos Bocas

Alrededor de 200 trabajadores de la empresa constructora mexicana ICA Flour exigen mejores condiciones laborales y la creación de un nuevo sindicato

Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año. EFE/M. López
Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año. EFE/M. López
Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año. EFE/M. López

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas está comprometida.

Trabajadores de la empresa ICA Flour contratados para la construcción de esta magaobra iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato que salga en su defensa.

Funcionarios de alto nivel del sector energético confirmaron que son alrededor de 200 trabajadores de la empresa constructora mexicana ICA Flour, que fue uno de los primeros contratistas en obtener uno de los primeros seis paquetes de licitación para el nuevo complejo, piden mejores salarios, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, pues señalan que los obligan a trabajar horas extras pero no se las quieren pagar.

A través de redes sociales, los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que trabajan.

Los videos difundidos por los propios empelados de ICA Flour muestran que algunos de ellos empezaron a retirarse y se niegan a volver hasta no se resuelvan sus demandas y otros cerraron accesos al complejo.

De acuerdo con medios locales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las instalaciones de la nueva refinería para tomar el control de algunas plantas y no afectar el programa de trabajo.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, no ha emitido ninguna postura oficial sobre la situación de la refinería.

Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año. El primero se presentó en el mes de febrero, que incluso llegó a las agresiones y la exigencia en aquella ocasión eran las mismas: mejores condiciones laborales y el pago de las horas extras que laboran.

Después de varias horas, los trabajadores decidieron regresar a sus labores, pero un grupo de 300 de ellos continúan con sus exigencias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra quedará lista el próximo 22 de julio del 2022.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando