Recuperan en México una flor que se creía extinta desde hace un siglo
La recuperación de este exótica flor es muy importante para México, ya que demuestra la floricultura mexicana
La flor Cosmos chocolate (Cosmos atrosanguineus Sherff), es una especie endémica y poco valorada en México, y es nativa del estado de Hidalgo. Hasta hace poco, se creía que esta flor estaba extinta en estado salvaje desde el siglo pasado, pero recientemente, gracias al científico Bulmaro Morales Vázquez, pudo recuperar esta exótica flor.
El científico Bulmaro Morales Vázquez de la Universidad de Autónoma de Capingo, lideró un proyecto de investigación para obtener esta magnífica flor en el que sus pétalos huelen a chocolate. En el año 2015, Bulmaro Morales Vázquez, junto con profesores investigadores del departamento de Fitotecnia de la UACh, realizaron diversas exploraciones y localizaron una población silvestre.
TE PUEDE INTERESAR: Esta especie de hormiga se puede llegar a vender por miles de pesos en México
Gracias a un programa que permitió su conservación, aprovechamiento y mejoramiento genético, lograron en el año 2022, que se desarrollara un proceso de crecimiento para esta flor, que después terminó dando frutos. Por lo que se registró la primera variedad de flores Cosmos chocolate originaria de una zona de Hidalgo a la que se le llamó “Dulce amanecer”.
De acuerdo con un reporte de la Universidad de Chapingo, esta variedad de flores Cosmos chocolate ya fue registrada por la Universidad Autónoma Chapingo ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). Además, el producto de esta investigación fue galardonada con el premio “Arturo Fregoso Urbina 2023”, que otorga la misma universidad de Chapingo a las mejores tesis de maestría y doctorado.
La recuperación de este exótica flor es muy importante para México, ya que demuestra la floricultura mexicana y la necesidad de proteger y conservar especies que se encuentran en peligro de extinción para evitar su desaparición. Asimismo, este proyecto de investigación realizado por Bulmaro Morales Vázquez, permitió la conservación del material genético de la flor Cosmos chocolate.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren un nuevo dinosaurio del Jurásico temprano en el sur de China
GG