Recibe López Obrador a dirigencia del SNTE
En la reunión, los líderes magisteriales planean exponer sus propuestas para las leyes secundarias de la reforma educativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general Alfonso Cepeda Salas, quienes esperaban exponer sus propuestas para las leyes secundarias de la reforma educativa y expresar su preocupación por la inseguridad en algunos estados.
"Queremos que las escuelas de tiempo completo se consideren como tales y se les pague con todas las prestaciones y no nada más en una de ellas"
Lo anterior en respuesta a una invitación formulada por el Jefe del Ejecutivo para escuchar los planteamientos e inquietudes del magisterio, en torno a la aprobación de la reciente reforma educativa.
Cepeda Salas destacó el interés del gremio de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la discusión de las leyes secundarias que discutirán los legisladores.
"Nos interesa mucho que se considere, por ejemplo, el proceso de basificación para miles y miles de trabajadores que en el área de inglés y tecnologías y en otros ámbitos no tienen planta de base; y por lo tanto no tienen los beneficios de una plaza de base, mucho menos de la seguridad social", expuso.
Además "queremos que las escuelas de tiempo completo se consideren como tales y se les pague con todas las prestaciones y no nada más en una de ellas", añadió.
Al rechazar que durante la reunión con el Jefe del Ejecutivo se aborde el tema de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el dirigente magisterial expresó su preocupación por la inseguridad que se vive en varios estados.
"En cuanto a la seguridad pedimos se refuerce en los estados donde el problema es grave como Guerrero, Veracruz, Jalisco, y Tamaulipas no se diga. A ver de qué manera ahora con la nueva política de seguridad se puede proteger más a nuestros maestros porque son extorsionados por la delincuencia organizada", acotó.
Al grito de "¡Unidad! ¡Unidad!", los profesores -que portaban camisa y gorra blanca, así como pantalón de mezclilla- ingresaron a Palacio Nacional y se esperaba que al término del encuentro privado dieran a conocer detalles.
El 20 de mayo, el Presidente sostuvo un encuentro con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se prolongó por tres horas y en el que también escuchó sus planteamientos en torno a la reforma educativa.
JM