México

¿Quién ocupará el cargo de Alejandro Arcos Catalán luego de su asesinato?

Las leyes del estado de Guerrero establecen el procedimiento a ejecutar en los casos de ausencia de representantes locales

A tan solo seis días de haber rendido protesta como alcalde de Chilpancingo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el asesinato de Alejandro Arcos Catalán.

Sus restos fueron localizados en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicada en la zona oriente de la capital de Guerrero.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, confirmó su deceso a través de una publicación en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

"Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos".

¿Quién ocupará el cargo de Alejandro Arcos?

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había sido electo el pasado 2 de junio con el 42.97% de los votos.

Te  puede interesar: Claudia Sheinbaum confirma investigación por el homicidio de Alejandro Arcos

Rindió protesta en un evento que se mantuvo a puertas cerradas como medida de solidaridad hacia los afectados del huracán "John" el pasado 30 de septiembre en un salón del Palacio Municipal.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, la vacante deberá ser ocupada por el suplente correspondiente, añade que “de no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Por su parte, el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero apunta que el Congreso Local tiene la obligación de “llamar a los suplentes respectivos en casos de ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los Diputados y de los integrantes de los Ayuntamientos”.

De este modo, quien deberá tomar el cargo es el candidato suplente registrado por el PRI durante el proceso de elecciones, este es Gustavo Alarcón Herrera, médico cirujano que luchó por la alcaldía de Chilpancingo como representante del PAN en las elecciones del 2021.

Hasta el momento, Gustavo Alarcón analiza asumir el puesto. En el caso de que el médico cirujano se niegue a ocupar el cargo, la ley define que la gobernadora Evelyn Salgado deberá tomar acciones para establecer un nuevo alcalde:

“Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo (Evelyn Salgado) propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”, dicta la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero.

Lee también: Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando