México

¿Qué pasos le siguen al conflicto EU-Canadá contra México?

La solicitud de consultas o inicio de controversias comerciales por la política energética que iniciaron EU y Canadá contra México, llevará una serie de pasos que pueden tomar hasta casi un año

La solicitud de consultas o inicio de controversias comerciales por la política energética que iniciaron Estados Unidos y Canadá contra México, llevará una serie de pasos que pueden tomar hasta casi un año.

De inicio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que la parte acusada, en este caso el Gobierno mexicano, debe iniciar un diálogo con sus contrapartes a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las solicitudes estadounidense y canadiense, las cuales ingresaron el 20 de julio en ambos casos.

Pasados esos 30 días inicia la fase llamada de consultas, la cual puede durar hasta 75 días o más si así lo acuerdan las partes, en donde mediante el diálogo se buscará llegar a un acuerdo.

¿Qué pasa si no se logra convenio por la vía del diálogo?

De acuerdo con la firma RRH Consultores, de no lograrse un convenio por la vía del diálogo, se procede a la conformación de un panel, el cual se designará de común acuerdo entre las partes en conflicto, pudiendo ser de tres o cinco integrantes.

En cuanto se establezca el nombre del último panelista se tendrá que emitir el informe preliminar en un plazo de 150 días, ese plazo puede extenderse a petición del panel por 30 días u otro periodo acordado por las partes en conflicto, es decir, a partir de que se nombre a los panelistas pueden pasar entre ocho y nueve meses para resolver el conflicto.

En cuanto se emita el informe preliminar, las partes en conflicto pueden presentar observaciones en un plazo de 15 días o dentro de otro plazo, según acuerden.

En el documento Pinceladas de RRH Consultores se afirmó que "el informe final se emitirá 30 días después del preliminar, salvo acuerdo contrario de las Partes.

Una vez que se emite el informe final, las partes contendientes deben hacer público el informe a más tardar 15 días después".

De salir un fallo contra México en el que se determine una violación al T-MEC, se contarán con 45 días para tratar de llegar a un acuerdo y, de no alcanzarlo, Estados Unidos podría suspender concesiones de manera automática.

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando