¿Qué pasará tras la muerte de la gobernadora de Puebla?
El Congreso de Puebla debe nombrar a un gobernador interino y después, de tres a cinco meses se convocaría a nuevas elecciones
Martha Érika Alonso, hasta hoy gobernadora de Puebla, falleció al desplomarse el helicóptero donde viajaba junto con su esposo Rafael Moreno Valle y otras personas.
Este suceso hace que la situación política de Puebla se complique aún más luego del desgastante proceso electoral que se resolvió apenas el pasado 10 de diciembre luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuviera que fallar al respecto.
Ahora, será facultad del Congreso de Puebla nombrar a la persona que sustituya a Martha Érika Alonso en el Ejecutivo estatal de manera interina y máximo 10 días después se debe convocar a elecciones.
Según el Artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, es facultad del Congreso: "elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional".
Respecto a las nuevas elecciones, la Constitución poblana especifica que "entre su fecha (de convocatoria de elecciones) y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco".
Una vez que se realice la jornada electoral emergente, el gobernador electo tomará posesión del cargo 10 días después de concluir el escrutinio, cómputo y declaración de ganador de acuerdo a los términos de Ley.
MÁS INFORMACIÓN
Confirman muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
Políticos lamentan el deceso de Moreno Valle y Martha Érika Alonso
Fotogalería: Mueren gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Enrique Alfaro, impactado y sin palabras por muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
López Obrador se compromete a investigar caída de aeronave en Puebla