Prometen centro de identificación humana ante crisis de desaparecidos
Hay más de 95 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues, informa el subsecretario Encinas
El Gobierno federal prometió crear un Centro Nacional de Identificación Humana al reconocer una crisis de más de 95 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del Estado.
Tan sólo en las cámaras frigoríficas o planchas estatales hay nueve mil 400 cuerpos sin identificar, indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
“La creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago en esta materia que existe para establecer mecanismos de identificación masiva, se están haciendo ya los primeros ejercicios”, anunció el subsecretario.
El funcionario reconoció “una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”.
Ante el problema, presumió de “cifras sin precedentes” del actual Gobierno con cerca de dos mil 200 jornadas de búsqueda realizadas hasta ahora en 28 estados y 314 municipios.
En total, el Gobierno ha invertido más de seis mil 103 millones de pesos (cerca de 294 millones de dólares) en derechos humanos, de los que más de mil 200 millones de pesos (casi 58 millones de dólares) han sido de labores de búsqueda.
“Esperemos avanzar pronto en el Centro de Identificación Humana porque lo que necesitamos es tomar medidas que nos permitan atender estos conflictos de carácter estructural, que se fueron incubando durante muchos años y está siendo difícil revertirlos”, expuso.
El subsecretario presentó un informe de lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en derechos humanos hasta la mitad de su sexenio.
Admitió que “hay muchas asignaturas pendientes” con el argumento de que “prevaleció durante mucho tiempo la idea que se podían resolver las cosas con el uso de la fuerza”.
“Desde el inicio de este Gobierno, hemos asumido plenamente nuestra responsabilidad, reconociendo la existencia de una crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos que lamentablemente se profundizó ante las ausencias y omisiones del Estado”, añadió Encinas.