México

Profeco te dice qué debes hacer si te cobran comisiones al pagar con tarjeta

Conocer tus derechos como consumidor y las herramientas disponibles es fundamental para defenderte contra cobros adicionales

Una de las formas más convenientes y fáciles de realizar pagos actualmente, es realizándolos a través de tarjetas de crédito y débito, lo que agiliza la transacción y ayuda a la seguridad, en el sentido de no hacer uso del efectivo.

Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios, uno de los  problemas recurrentes es que algunos establecimientos cobran comisiones adicionales a los consumidores por pagar con tarjeta, pero ¿es esto legal? Aquí te contamos que dice la Profeco al respecto. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es legal que los comercios o empresas cobren comisiones adicionales por pagos con tarjeta de débito o crédito.

Cobrar comisiones adicionales es considerada una actividad abusiva y va en contra de las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Si una persona realiza esta práctica, puede ser sancionado con una multa de hasta más de tres millones 776 mil 174 pesos, según el artículo 128 de la LFPC. 

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¿Qué hacer ante el cobro de comisiones adicionales?

Si te encuentras con una comisión adicional al realizar un pago con tarjeta, la Profeco tiene dos vías para ayudarte a solucionar el inconveniente.

  1. Conciliaexprés:  Esta es una opción sencilla para abordar el problema rápidamente y se trata de una herramienta permite a los consumidores resolver conflictos de manera ágil y sin complicaciones, evitando la necesidad de presentar una queja formal.
  2. Queja formal: Si la anterior opción no te funciona, puedes optar por presentar una queja formal utilizando la plataforma Concilianet. Esta web también ofrece información sobre los proveedores que han establecido acuerdos con Profeco para resolver conflictos de manera amistosa.
     

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Si un comercio intenta aplicar una comisión que no es válida, tienes varias alternativas a tu disposición:

  • Cancelar la transacción: Considera buscar otro establecimiento que no imponga comisiones adicionales por el uso de tarjetas.
  • Notificar a la institución financiera: Informa a la entidad responsable de la Terminal Punto de Venta (TPV) sobre el cobro inadecuado para que tomen las medidas pertinentes.
  • Contactar a Condusef: Si no obtienes respuesta de tu banco, puedes buscar asesoría en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • Solicitar Ayuda a Profeco: La Procuraduría Federal del Consumidor está lista para brindarte apoyo y ayudarte a resolver el conflicto.
     

Conocer tus derechos como consumidor y las herramientas disponibles es fundamental para defenderte contra cobros injustos.

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