Profeco se le va a las marcas de sueros y bebidas energéticas con exceso de sodio
El director de la Profeco señaló que en este análisis se descubrió que se comercializan sueros con exceso de sodio y se comercializan como producto de farmacia
Tras llevar a cabo un estudio sobre sueros orales, bebidas para deportistas e hidratantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que se comercializan algunas que utilizan publicidad engañosa e incumplen con diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Al respecto, Ricardo Sheffield, quien es titular de la Profeco, indicó que sacarán algunas bebidas del mercado porque no tienen azúcares como debieran contener para dar energía, además de que utilizan edulcorantes y no incluyen la leyenda de advertencia de que no es recomendable para niños. Incluso, se sabe que deberán acudir a pedir a un producto que cambie el nombre de la marca.
Se identifican sueros con excedentes en sodio
El titular de la Profeco compartió para un periódico nacional que al revisar las condiciones de venta y de cumplimiento de la normatividad de ocho sueros orales, ocho bebidas para deportistas y cinco hidratantes, se descubrió que los sueros orales, a pesar de recomendarse para atender una enfermedad, en caso de diarrea, vómito, fiebre o problemas de orina, se venden junto con otras bebidas en lugar de ser sólo productos de farmacia.
No obstante, uno de los problemas de los sueros es que ponen en riesgo la salud del consumidor debido a que incluyen mucho sodio, pero al ser medicinas, no tienen leyenda de advertencia que diga "exceso de sodio", y así se venden en tiendas de conveniencia.
-
Te puede interesar: Las 10 marcas de papitas más dañinas por exceso de sodio, según la Profeco
Llegan a tribunales para retirar nombre de suero
De la misma manera, Sheffield señaló que Genomma Lab debería quitar el nombre del producto SueroX a su bebida, ya que "no es suero y no se puede llamar así. Vamos a iniciar un proceso, como le hicimos a Nutrileche, que no es leche y que ahora se llama Nutri producto lácteo; o a Fortileche, que ahora se llama Forti, fórmula láctea; también pasó con Benegastro Alivia, ahora es BNG".
Al respecto, continuó subrayando que aunque dicha bebida tiene el nombre, "no es suero, porque no cumple con la Norma Oficial Mexicana para suero. No se puede llamar SueroX, porque no es suero. No le pueden quitar la X, le tienen que quitar ‘suero’ y nos vamos a tribunales con ellos, si quieren, y si no, que le cambien la marca, como lo hicieron Nutri, Forti y BNG” compartió.
La Profeco adelantó los resultados del Estudio de Calidad que se publicará en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor de la Profeco, el procurador anticipó que se sacarán del mercado varios productos como Bio Steel Sports Drink, Rescata y Jumex Sport.