Profeco revela cuál marca de café está adulterada
El café soluble y en grano pueden ser alterados con maíz y garbanzo, ingredientes que algunas marcas ocultan con azúcares
El café es una bebida muy popular y la segunda más consumida en el mundo, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 19 marcas para asegurarse que sean de calidad.
En su estudio, publicado en la Revista del Consumidor, descubrió que una marca, en sus versiones de café soluble mezclado y café puro descafeinado -sin cafeína- podría estar adulterada.
De acuerdo con la Profeco, el café soluble y en grano pueden ser alterados con maíz y garbanzo, ingredientes que algunas marcas ocultan con azúcares.
"Existen parámetros establecidos respecto a los tipos de azúcares que puede contener un café puro. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición", explica.
La marca de café que llamó negativamente la atención es: Golden Hills.
Dicha marca presenta contenidos muy elevados de azúcares totales, "que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado", dio a conocer la Procuraduría.
Subrayó que se tendría que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones, la cual no se ha hecho hasta hoy.
Además de dicha posible irregularidad, la Profeco no encontró otros defectos al café de la marca Golden Hills, ya que cumple con la información al consumidor, contenido neto y calidad sanitaria.
CR