¿Qué pasa si las gasolineras quitan las mantas de No cargues aquí"?
La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió las consecuencias de quitar las mantas en caso de ser señaladas con una manta
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su búsqueda de interceder en favor del consumidor comenzó a señalar las gasolineras a lo largo del país que cuentan con los precios más altos. Y lo hizo de una manera especial pues señaló cada una de las dependencias con una manta que decía "No cargues aquí. Se vuelan la banda con los precios", lo cual, por supuesto, no hizo gracia a las personas dueñas de los establecimientos.
Incluso, una de las dependencias señaladas con este nuevo mecanismo de protección al consumidor decidió quitar dicha etiqueta y volver a operar sin la advertencia. Sin embargo, la gasolinera ubicada en Durango podría ser sancionada, pues la Profeco anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el retiro ilegal del letrero.
De acuerdo con la dependencia, dicha acción está en contra del artículo 187 del Código Penal Federal. Dicho artículo se encuentra en el Capítulo III del código el cual está dedicado a esclarecer las sanciones debidas al "Quebrantamiento de sello". Este es el texto:
"Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública se le aplicarán de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad".
Lee: Acusan al CNG de colocar explosivos en zonas de Jalisco y Michoacán
Sin embargo, la Profeco no se detendrá ahí. Pues se anunció que los funcionarios realizarán supervisiones periódicas y se hará reposición de los sellos cuando así lo necesiten. Esto, independientemente de la sanción establecida en el Código Penal Federal.
Así mismo, la dependencia gubernamental continuará con la colocación de lonas en los casos en los que se requiera. Dicho mecanismo se encuentra avalado por los artículos 8 y 13 de la Ley Feral de Consumidor.
Hasta el momento solo tres gasolineras han sido señaladas: Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; y León, Guanajuato. En este caso, la Profeco puso un límite de tiempo para atender el alza en los precios. En caso de que logren bajar los montos, en la siguiente ventana de tiempo, la lona colgada será retirada.
Te puede interesar: Suprema Corte aprueba recorte de presupuesto para 2025
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB