México

'La propina no es obligatoria', Profeco pone orden y carteles en restaurantes con terrazas en el Zócalo de la CDMX

"La propina no es obligatoria No se cobra comisión por pago con tarjeta La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra", son algunos de las leyendas que colocó la Profeco

Todos recordamos las incontables ocasiones en las que las terrazas en el Zócalo de la Ciudad de México han sido denunciadas en redes sociales donde se les acusa de un cobro excesivo en la cuenta e incluso cargos estratosféricos de propina.

Y aquí la pregunta del millón: dar propina es obligatorio o no, así que Profeco dijo que ya estuvo bueno y puso orden en restaurantes con terrazas con carteles y mensajes.

En algunos establecimientos agregan la propina a la cuenta o los meseros exigen una propina total. También circulan los recibos de pago con conceptos distintos a los alimentos, algunos identifican este cobro como “servicio” o “propina” y en otros agregan el "servicio por cubierto".

Ante estas situaciones, Profeco ha estado visitando restaurantes con miradores y terrazas ubicados en el Zócalo de la CDMX, con el objetivo de esclarecer lo que ocurre y trabajar en conjunto para evitar abusos hacia el consumidor.

A través de un comunicado de prensa se informó que la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Profeco, y derivado de estas situaciones se dieron a la tarea de acabar con las "propinas obligatorias".

“Acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico y en especial de las terrazas alrededor de la Plaza de la Constitución, luego de denuncias en redes sociales que exhibían cobros excesivos en la zona”.

Letreros en inglés y español

Este martes , la Profeco y autoridades de la CDMX colgaron un mensaje en las terrazas del Zócalo, en 21 establecimientos, y estos carteles están escritos español e inglés. Los letreros dicen lo siguiente:

"La propina no es obligatoria No se cobra comisión por pago con tarjeta La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra".

También colgaron un segundo letrero con el decálogo de los derechos de los consumidores, que consta de 10 puntos:

Los precios deben estar exhibidos claramente,

La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta,

Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo,

La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas,

El alcance de las promociones debe ser claramente explicado,

No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo,

Los precios exhibidos deben ser los cobrados,

Se debe cumplir con el horario establecido,

Te deben recibir billetes de cualquier denominación,

Deben especificarse con claridad las formas de pago.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los restaurantes no pueden exigir propina.

“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

De esta forma, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada. Otra información importante que tienes que conocer es que tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, pero la Profeco asegura: “Tú decides si quieres dar propina y tú mismo estableces el monto que desees”.

CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando