Presupuesto 2018 será acorde a vulnerabilidades
Los diputados prometen una distribución de fondos conforme a las nuevas necesidades
CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para el próximo año será equitativo y con acento en las áreas vulnerables, aseguró su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Los diputados haremos uso de todos los medios a nuestro alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 no afecte programas sociales, ni se descuiden temas prioritarios como el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud (…) Pero que también se ocupe de destinar recursos suficientes a la población que se vio afectada por los sismos”, expresó.
La Cámara baja, agregó, celebra la iniciativa de los partidos políticos para renunciar al financiamiento público que les corresponde a fin de que sea reorientado a la atención de víctimas por los sismos.
“Para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña basta con tener la voluntad de hacerlo. Hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”, subrayó.
Recordó que durante la entrega del proyecto de Presupuesto la Secretaría de Hacienda detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades aproximadas a nueve mil millones de pesos y para el siguiente año se están proponiendo seis mil millones de pesos adicionales, con lo que se tendrá una capacidad cercana a 15 mil millones de pesos.