México

¡Llévele, llévele! Venden ceniza del Popocatépetl; esto cuesta el kilo

Son varias las ofertas que aparecen en el Marketplace de Facebook

Aunque se ha advertido que podría afectar la salud, no falta quien haga negocio con la ceniza que ha caído del volcán Popocatépetl desde que incrementó su actividad hace algunos días. En redes sociales, incluso, circulan publicaciones de personas que han empezado a venderla por kilo en Internet y a precios exorbitantes.

Son varias las ofertas que aparecen en el Marketplace de Facebook, y los precios por kilo varían. En algunas publicaciones, el costo alcanza hasta los 11 mil pesos.

La Secretaría de Salud recomienda a la población de la región centro del país, es decir, habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, no exponerse a la ceniza presente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.

Recuerdan que la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a niños, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.  

Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local.

La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.

Para reducir los riesgos, así como proteger bienes, muebles e inmuebles, recomiendan:

  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies 
  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen
  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen
  • Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso
  • Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Éstos no se deben limpiar con agua por la misma razón
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
  • Evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso  

***

POR SI TE INTERESA: ¡Vuelven a las aulas! Puebla reanuda clases tras disminuir actividad del "Popo"

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando