¿Cómo afecta la ceniza del "Popo" a los aviones y por qué es riesgoso volar?
Entre 14 y 15 toneladas diarias de ceniza volcánica está siendo recolectada de las calles y avenidas de la ciudad de Puebla, afectada por la intensa lluvia de polvo del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl ha mantenido una fuerte actividad durante los últimos días. La emergencia, que permanece en Semáforo Amarillo Fase 3, ha provocado una intensa lluvia de ceniza en una docena de municipios poblanos, entre ellos la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, que genera que las autoridades locales y federales se preparen para diversos escenarios, por ejemplo, cerrar terminales aéreas debido a lo peligroso que es volar cuando existe caída de ceniza.
Según el diario El Universal, entre 14 y 15 toneladas diarias de ceniza volcánica está siendo recolectada de las calles y avenidas de la ciudad de Puebla, afectada por la intensa lluvia de polvo del Popocatépetl; lo que implica riesgo para los motores de los aviones y, por lo tanto, de los pasajeros. Pero ¿Por qué afecta la ceniza a las aeronaves?
Popocatépetl: ¿Cómo afecta la ceniza a los aviones y por qué es riesgoso volar en esas condiciones?
El portal Hispaviación señala sobre el daño de la ceniza volcánica a las aeronaves:
"Las cenizas volcánicas son básicamente partículas vítreas duras y rocas pulverizadas altamente abrasivas. Están compuestas por materiales silíceos cuyo punto de fusión es inferior a la temperatura de funcionamiento de un reactor en crucero. Adicionalmente, a las cenizas, se desprenden gases como el dióxido de azufre y cloro, que mezclados con el agua en suspensión en la atmósfera, producen sustancias potencialmente peligrosas, tanto para la aeronave como para la salud de los ocupantes de la misma, estos productos son el ácido sulfúrico y ácido clorhídrico".
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De tal manera que los daños en la aeronave son diversos y van desde la afectación de la célula hasta la obstrucción de los sistemas de ventilación.
En específico, las cenizas son altamente abrasivas, pueden provocar erosiones en el fuselaje del avión; alas, empenage de cola y álabes de motor fundamentalmente.
Además, la ceniza puede generar la pérdida de visión para los pilotos, así que daña gravemente la seguridad operacional de la aeronave. Según Hispavación, también, "debido al impacto de las partículas con los cristales de la aeronave se producen descargas eléctricas y generan el efecto 'Fuego de San Telmo', básicamente son unos -chisporroteos- en el entorno de las ventanas de -cockpit-. También puede formarse un resplandor en el área de entrada de los motores y borde de ataque de los planos".
OA