¿Podría Putin ser arrestado si asiste a la investidura de Sheinbaum?
Sheinbaum convoca a 208 mandatarios extranjeros a toma de posesión, entre ellos al presidente de Rusia
Ante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el próximo 1 de octubre, su equipo ha comenzado a enviar invitaciones a líderes políticos de otros países para que asistan.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió invitación del equipo de Claudia Sheinbaum, a través de la embajada mexicana en territorio ruso, para que venga a nuestro país al evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial.
Ante diversas críticas en redes sociales por la invitación hecha a Putin para que asista a la toma de posesión de Sheinbaum, se ha señalado que el presidente ruso podría ser detenido si viene a México.
LEE: Claudia Sheinbaum extiende invitación a Vladimir Putin para su toma de protesta
Vladimir Putin tiene una orden de detención por crímenes de guerra. En marzo del año pasado, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), que es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una orden de detención contra Vladimir Putin relacionada con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños de Ucrania, informó el responsable de este tribunal.
La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte también emitió una orden de detención contra la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. De acuerdo con la Corte, las órdenes declaran que cada uno de ellos es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal" de niños de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia.
"El contenido de la orden es secreto para proteger a las víctimas", dijo el presidente de la Corte, Piotr Hofmaski al explicar que los jueces decidieron hacer pública la existencia de la orden, "en interés de la justicia y para prevenir futuros crímenes".
TAMBIÉN LEE: ¿Qué destinos en Estados Unidos puedes visitar sin necesidad de visa?
"Los crímenes fueron presuntamente cometidos en territorio ocupado ucraniano al menos desde el 24 de febrero de 2022", detalló la Corte Penal Internacional. "Hay motivos razonables para creer que Putin y Lvova-Belova tienen responsabilidad penal individual", agregó.
Según lo informado por la ONU, el tribunal encontró "motivos razonables" para considerar que Putin es responsable de haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros, así como "por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos, de conformidad con la responsabilidad superior".
¿Puede Putin ser detenido si viene a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?
México es firmante del Estatuto de Roma, instrumento mediante el cual se constituye la Corte Penal Internacional que está facultada "para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". Ante esto, nuestro país debe respetar las órdenes de captura de la CPI.
Según el Estatuto "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo" y "hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia".
PUEDES LEER: "El Mayo" Zambada sería trasladado a la Corte de Brooklyn, NY
Sheinbaum convoca a 208 mandatarios extranjeros a toma de posesión. La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, informó que "en concordancia" con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió cerca de 208 notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para invitarlos a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Entre ellas Rusia, pero se omitió a Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana, así como a Perú por el desacuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y el mandato de Dina Boluarte. Según el artículo 21 de la Constitución: "El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".
YC