México

Playas de México baratas donde puedes ver ballenas en invierno

Cada año, miles de ejemplares migran desde las frías aguas del Ártico hasta las cálidas costas del Pacífico de nuestro país, ofreciendo una experiencia única

México es uno de los destinos más populares del mundo para ver ballenas en sus playas, especialmente durante el invierno. Cada año, miles de ejemplares grises, jorobadas y de otras especies, migran desde las frías aguas del Ártico hasta las cálidas costas del Pacífico de nuestro país, creando una experiencia única. 

¿Por qué las ballenas llegan a México en invierno?

Diciembre es el mes en el que comienzan a darse avistamientos de ballenas jorobadas, grises y azules, cuando estas llegan a las costas el Pacífico Mexicano para reproducirse; luego, regresan un año después para dar a luz a sus crías, con las que pasan un tiempo antes de emprender un viaje hacia el norte, hasta las costas lejanas de Alaska.

Los estados donde se pueden ver ballenas durante estos meses son precisamente los de la costa occidente, que van desde Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Algunos de estos ofrecen actividades diversas que pueden aumentar el costo del hospedaje, aunque hay otros que son más accesibles.

Aunque muchos lugares donde se pueden ver ballenas suelen ser muy caros, vale la pena decir que también existen playas donde se puede disfrutar de este espectáculo natural sin que el bolsillo sufra. Y por eso, en esta ocasión te presentamos los estados con playas baratas a las que puedes acudir y quizá experimentar este momento único.

Estados con playas baratas para ver ballenas en invierno en México

En Nayarit

NTX / ARCHIVO

Compostela, en el estado de Nayarit, cuenta con playas baratas, y que tienen entre sus ventajas que están relativamente cerca de Guadalajara, y forma parte de la llamada Bahía de Banderas. Dentro de esta zona se encuentra la playa Rincón de Guayabitos, la cual cuenta con hoteles económicos, bungalows, y restaurantes económicos para ver ballenas entre diciembre y marzo.

En Baja California Sur

NTX / ARCHIVO

Baja California es el estado donde probablemente haya más puntos para ver ballenas durante el invierno, sin embargo, uno de los que tiene las vistas más espectaculares es la Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, al norte de la entidad. Ubicada cerca de la ciudad de Guerrero Negro, frente al océano Pacífico, este sitio forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

En Jalisco

EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la opinión de viajeros en el portal Tripadvisor, este municipio de Jalisco, ubicado dentro de la zona de Bahía de Banderas, tiene hospedajes para todos los gustos, y los precios varían dependiendo de la capacidad y la temporada. La ventaja de Puerto Vallarta es que son varias las playas desde las que se pueden ver a ballenas que llegan para dar a luz o cuidar a sus crías recién nacidas, entre los meses de diciembre y marzo.

En Guerrero

SUN / ARCHIVO

Acapulco, en el estado de Guerrero, es una de las opciones más solicitadas por los habitantes de la Ciudad de México. Este destino tiene playas baratas como Majahua, Pie de la Cuesta y Barra de Potosí, a las que se puede acudir entre diciembre y marzo para disfrutar de un clima agradable y sobre todo ver ballenas.

Este otro destino, Ixtapa-Zihuatanejo, también tiene hospedajes de todos tipos y precios, ofrece la posibilidad de que los visitantes aprecien a ballenas que llegan en la época de frío, cuando ahí sigue haciendo calor.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando