Perfilan regulación de la mariguana a más tardar en abril
El día de ayer el proyecto de dictamen para el comsumo de cannabis se aprobó en lo general en las comisiones de estudios legislativos, salud y justicia del Senado de la República
Aunque aún hay diferencias sobre posibles sanciones, la senadora Patricia Mercado Castro aseveró que el proceso legislativo de la reforma para despenalizar el consumo y comercialización de la mariguana avanzará y se aprobará a más tardar en abril.
Luego de que el proyecto de dictamen se aprobó en lo general en las comisiones de estudios legislativos, salud y justicia del Senado de la República, la legisladora dijo que la próxima semana retomarán los trabajos para discutir en lo particular los artículos pendientes. Detalló que los principales desacuerdos están en el tope de 28 gramos propuestos para el uso personal, las multas consideradas a quien supere ese límite y la pena planteada de hasta cinco años de cárcel por portar más de 200 gramos.
Mercado Castro se pronunció a favor de la despenalización total, dijo que el tema debe salir del Código Penal y tratarse desde la legislación de salud. Afirmó que, aunque con algunos matices, la mayoría de los senadores están a favor de la despenalización.
"El Legislativo tiene una sentencia de la Suprema Corte que debe cumplir y regular el uso lúdico, la Corte estableció que la prohibición viola el derecho del libre desarrollo de la personalidad. Debemos legislar y se tiene que regular desde la semilla hasta los productos derivados del cannabis, no sólo despenalización sino regular", apuntó.
Sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la despenalización del uso lúdico, la senadora dijo que ni en la bancada de Morena hay unanimidad al respecto.
Añadió que otro punto a revisar son las alternativas para alentar que campesinos puedan participar en el eventual mercado que se abriría con la regulación de los productos elaborados con cannabis.
Se prevé que la próxima semana vuelvan a sesionar las comisiones para votar los artículos pendientes en lo particular y luego remitir el dictamen al pleno del Senado, donde podría votarse después del 15 de marzo; posteriormente el tema será remitido a la Cámara de Diputados.
NR