México

Pensión IMSS: ¿Quiénes recibirán más aguinaldo este 2024?

El IMSS y el ISSSTE son las instituciones encargadas de distribuir las pensiones a quienes han trabajado y cotizado

Antes de que finalice 2024, las pensiones en México tienen tres pagos pendientes, pero durante un mes, los adultos mayores y pensionados recibirán un monto adicional por concepto de aguinaldo, que se entrega a fin de año en diferentes fechas, como ocurre con los pagos regulares.

El IMSS y el ISSSTE son las instituciones encargadas de distribuir las pensiones a quienes han trabajado y cotizado. Sin embargo, los pensionados reciben sus pagos en días distintos. 

Según el calendario de pagos del IMSS para 2024, las pensiones se entregan el primer día de cada mes, a menos que coincidan con un día de descanso obligatorio o fin de semana, en cuyo caso el pago se pospone hasta el siguiente día hábil. 

 

LEE:Pensión para Mujeres de 60 a 64 años: Abren inscripciones en esta FECHA; requisitos

Por otro lado, los pensionados del ISSSTE reciben su pensión al final de cada mes, lo que a menudo significa que reciben su dinero antes que los del IMSS. 

 

Aguinaldo para pensionados en 2024 

El aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, que otorga a los trabajadores un pago anual equivalente a 15 días de salario, que debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Este beneficio también se extiende a los pensionados.

Por ejemplo, aquellos pensionados bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 tienen derecho a un aguinaldo que equivale a una mensualidad de su pensión, sin contar asignaciones familiares o ayudas asistenciales. 

LEE: Alimentación para el Bienestar: Requisitos para registrarte y qué productos incluye

El aguinaldo para pensionados del IMSS se paga en noviembre, mientras que los pensionados del ISSSTE lo reciben en dos partes: la primera durante la primera quincena de noviembre y la segunda en enero de 2025 

¿Quiénes recibirán un aguinaldo mayor? 

Recientemente, se publicó un decreto sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que detalla sus reglas de operación. 

Este fondo tiene como objetivo recibir y administrar recursos destinados a complementar las pensiones de quienes alcanzan los 65 años y cuya pensión es igual o menor a 16 mil 777.68 pesos. Esta cifra corresponde al salario mensual promedio registrado en 2023, ajustado por la inflación proyectada para 2024.

Como resultado, algunos pensionados comenzaron a recibir un aumento en su pensión a partir de julio de 2024, lo que significa que recibirán un aguinaldo mayor gracias a este complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

EE

Temas

Sigue navegando