México

Pensión Bienestar: La obligación que debes cumplir para el aumento de pago

Se espera que para el próximo año, los beneficiarios de la Pensión Bienestar tengan un aumento del 25%

La Pensión Bienestar es un programa que beneficia a los adultos mayores, pues reciben una ayuda económica de hasta 4,800 pesos cada dos meses. Este año, el próximo pago de la Pensión Bienestar cae a principios de septiembre y hay unos que serán más suertudos que otros, pues aquellos que cobraban con una tarjeta Banamex y hayan hecho su cambio por una del Banco del Bienestar podrán recibir un monto doble.

Para el próximo año se espera que haya un aumento de hasta 6 mil pesos en los pagos de la Pensión Bienestar, así lo han confirmado, tanto Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; no obstante, para recibirlos necesitarás cumplir con algunos requisitos.

Requisitos para recibir el apoyo de la Pensión Bienestar

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2023, los adultos mayores inscritos a la Pensión del Bienestar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Actualizar y realizar las aclaraciones pertinentes cuando se les convoque con anticipación, así como entregar la documentación cuando se le requiera en los Módulos de Atención.
  • Notificar su cambio de domicilio o ausencia temporal
  • En caso de haber realizado actualización o modificación de la CURP o en su caso, poseer más de una, deben notificar de manera inmediata o a través de la persona auxiliar.

Te puede interesar: Exhiben esquema de defraudación al ISSSTE por juicios laborales

Quienes no cumplan con estos lineamientos establecidos por las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores podrían perder sus 4,800 pesos. Y es que en el Diario Oficial de la Federación se estipula que en caso de que se identifiquen inconsistencias y/o información incorrecta en los datos personales, de domicilio y/o documentos entregados podría haber retención de la pensión.

Se dará de baja definitiva del Padrón de Beneficiarios cuando ocurra alguno de estos casos:

  • Cuando se notifique el fallecimiento de la persona derechohabiente por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, Registro Civil, autoridad local o por la persona adulta auxiliar con el documento correspondiente. 
  • Cuando se identifique que la persona derechohabiente proporcionó información falsa o documentos apócrifos para cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación
  • Cuando se identifique a personas derechohabientes que no cumplan con lo establecido en el numeral 3.3 del Reglas de Operación.
  • Cuando la persona derechohabiente o, a través de su persona adulta auxiliar soliciten la baja voluntaria.

Si deseas conocer más sobre las obligaciones a cumplir puedes checar en este en DOF.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando