“Alito” reconoce distancia del PRI con la ciudadanía
El dirigente asegura que el partido no dará pasos atrás en su defensa de la democracia
Durante su registro para dirigir el PRI por otro periodo, en fórmula con Carolina Viggiano como secretaria general, Alejandro “Alito” Moreno aseguró que el Revolucionario Institucional “está firme y de pie”, aunque reconoció que el partido tendrá que emprender una profunda reforma si desea mantener su vigencia entre la ciudadanía.
Al comenzar ayer la jornada de registro de fórmulas de aspirantes a la presidencia del PRI, “Alito” Moreno aceptó que el partido está quedando profundamente desfasado de la realidad política, económica y social del país: “Es claro que hacia la ciudadanía, que es donde están los votos, hemos perdido identidad y capacidad política en el territorio”.
A pesar de ello, afirma que “el PRI está firme y de pie, y vamos a regresar y vamos a volver a ganar”, expresó. Mencionó que el instituto político ha tenido un distanciamiento con los grandes sectores que históricamente les favorecieron. Ni el sector obrero ni los campesinos “nos apoyaron” en el proceso electoral más reciente, reconoció.
“Es claro que hacia la ciudadanía, que es donde están los votos, hemos perdido identidad y capacidad política en el territorio”, anotó ante los medios.
La reelección del líder priista, que en el caso de Moreno Cárdenas sería por dos periodos más, hasta 2032, ya fue impugnada por expresidentes del PRI ante el TEPJF, donde también se pide se investigue su enriquecimiento.
Actualmente, se ha hecho público el anteproyecto del magistrado Reyes Rodríguez sobre el caso para que sea el INE el que determine la validez o no de las reformas estatutarias del PRI.
“Siempre bajo fuego cruzado”
“Alito” Moreno ofreció declaraciones sobre la construcción de un nuevo PRI, uno donde algunas voces disidentes podrían no tener lugar.
Y es que ante diferencias que ha tenido con exdirigentes nacionales como Pedro Joaquín Codwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza, Moreno Cárdenas expresó: “A los traidores, que les dé su merecido la militancia”.
“Ni un paso atrás, siempre para adelante en la defensa del régimen democrático de México”, declaró al también denunciar una “avanzada autoritaria” de Morena y acoso del poder en turno. “Jamás habíamos estado tan acosados por el poder como ahora. Nos encontramos siempre bajo fuego cruzado”.
Y a todos los que vaticinan el fracaso del PRI, Moreno les dijo: “Mejor agárrense una silla porque se van a quedar esperando”.
El Universal
El tricolor está extraviado: Sauri
La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, se ha mostrado en contra de la modificación de los estatutos que se han realizado en el partido para poder permitir la reelección de Alejandro Moreno.
Sauri Riancho señaló que a “Alito” Moreno se le “queman las habas” para lograr su reelección pese a la oposición interna del partido donde se han impulsado dos impugnaciones para evitarlo.
Sobre el calificativo de “traidora” y los amagos de expulsión que ha recibido, anota que “quien quiera ver la destrucción del PRI estará aplaudiendo esos intentos de vulnerar uno de sus principios fundamentales: la no reelección”.
Reconoce que en las recientes elecciones federales, el partido se vio “extraviado” y agregó que es peligroso que el PRI no sepa ser oposición y peor aún, que combata a las voces que piensan distinto al interior de su estructura.
Dulce María Sauri fue presidenta nacional del tricolor de 1999 a 2000, además de haber sido la primera gobernadora de Yucatán. Se ha desempeñado como diputada por ese Estado en tres ocasiones y senadora en dos, la última en la Legislatura LIX de 2000 a 2006.
“A nosotros las calumnias y mentiras no nos preocupan ni nos afectan. Sabemos que provienen de personajes que no mueven un dedo por el priismo y que solos se exhiben como empleados del poder... serviles que han hecho del golpeteo a la oposición una manera de presentarse como ofrendas al oficialismo”
Alejandro Moreno, presidente del PRI con licencia
El CEN buscará mantener cohesión del partido durante su renovación
Mientras “Alito” Moreno se lanza a la aventura electora, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI destacó el trabajo de Graciela Ortiz, quien el sábado pasado fue nombrada dirigente nacional interina de ese partido.
Ortiz González fungía anteriormente como secretaria de Organización dentro del CEN, y se convirtió en la dirigente nacional interina luego de que la Comisión Política Permanente del PRI aprobó la separación del cargo tanto de Alejandro Moreno, como de Carolina Viggiano para buscar la reelección en el cargo.
CT