¿Por qué fue extraditado Ovidio Guzmán y bajo qué cargos?
Ovidio Guzmán fue extraditado del Altiplano en Almoloya de Juárez por agentes de la Interpol, esto el pasado viernes 15 de septiembre
El pasado viernes 15 de septiembre, Ovidio “El Ratón” Guzmán fue extraditado del Altiplano en Almoloya de Juárez por agentes de la Interpol, esto luego de permanecer en prisión en México tras su detención en enero de este año.
Merrick B. Garland, Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fue quien confirmó la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera, al ser sacado en helicóptero del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Hoy lunes 18 de septiembre, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, Ovidio Guzmán se declaró inocente ante el Tribunal tras ser imputado de cinco cargos que son:
- Conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en EU
- Empresa criminal continua
- Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana
- Conspiración de lavado de dinero
- Posesión de armas de fuego
De acuerdo con las investigaciones federales antidrogas de Chicago, Ovidio Guzmán era quien estaba a cargo del Cártel de Sinaloa junto con uno de sus hermanos conocidos como “Los Chapitos”, siendo “El ratón” el líder de la división de fentanilo de la organización criminal.
Fue en enero de este 2023 cuando Ovidio Guzmán fue capturado por las autoridades mexicanas tras un fuerte operativo conocido como el "culiacanazo 2.0", lo que desató enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, Sinaloa.
Durante la conferencia matutina, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó que no se presentó ninguna solicitud de amparo por lo que se procedió a la extradición de Ovidio.
MF