Oaxaca es el estado donde más defensores ambientales han sido asesinados
Oaxaca se ha distinguido en los últimos dos años por ser el estado del país con el mayor número de asesinatos contra defensores ambientales y del territorio
El informe sobre la situación de la defensa de los territorios indígenas en México 2023, elaborado por el Fondo Defensores, afirma que Oaxaca se ha distinguido en los últimos dos años por ser el estado del país con el mayor número de asesinatos contra defensores ambientales y del territorio.
Cabe destacar que en el documento sobresalen los asesinatos de cinco personas quienes fueron privadas de la vida en la región de la Costa de Oaxaca y que formaban parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización que se opone a la construcción de una presa hidroeléctrica en Paso de la Reyna, localidad del municipio de Santiago Jamiltepec.
Te recomendamos: Ken Salazar muestra su apoyo y celebración hacia la diversidad sexual y de género
Además, también se señalan los ataques contra los opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el estado.
"Oaxaca es líder en el país en la violencia y agresiones contra defensores del territorio. El caso de la comunidad de Paso de la Reyna y la región del Istmo han venido generando noticias sobre esto cotidianamente. Si bien la mayoría de las comunidades conservan sus sistemas ancestrales de seguridad y vigilancia la fuerza que tienen el Estado y las empresas es muy desequilibrada".
De acuerdo con el informe, en Oaxaca existen numerosas concesiones para actividades extractivistas (sobre todo mineras y eólicas), más el hecho trascendental de ser el territorio con mayor impacto de la construcción del Corredor.
"La magnitud de la obra -como el Tren Transístmico- choca contra uno de los estados con más concentración de población indígena y con la mayor cantidad de municipios indígenas (es decir, regidos por sus propios sistemas normativos y reconocidos por la entidad estatal: 417 de 570 en total).
"En este mismo renglón, la organización de base comunitaria extendida por casi todo el estado y con sus diferencias entre los distintos pueblos (en asambleas, tequios, policía comunitaria, inclusos, su filosofía de vida colectiva como la "comunalidad), vuelven a Oaxaca. uno los frentes con mayor resistencia en todo el país".
También menciona la defensa del territorio en Oaxaca contra la minería. En el estado, dice, las comunidades han resistido -y ganado buenos tramos jurídicos, por ejemplo- desde distintos tiempos y con diferentes formas.
El Fondo Defensores sostiene que el contexto nacional en el que las y los defensores de los territorios indígenas en México es más que adverso.
Lee también: Xóchitl Gálvez envía a López Obrador libros sobre violencia política de género
Lo anterior, pese a que en los últimos años existen avances por parte del Estado mexicano -en sus diversas instancias- en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, el ejercicio de los mismos es casi imposible en medio de las diversas violencias -institucionales. y criminales- que trastocan la mayor parte de la vida cotidiana de los pueblos y comunidades.
"Es cierto que hay realidades contrastantes. Mientras por un lado se avanza en el reconocimiento de diversos derechos colectivos (como los autogobiernos en Michoacán o los Planes de justicia), por la otra hay olvidos y una franca confrontación contra otros ejercicios de autonomía (como el EZLN en Chiapas o la comunidad de Ostula también en Michoacán) y contra la disidencia entorno a los llamados "proyectos de muerte" (como el Tren Maya en la península de Yucatán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec)".
NA