México

Nos está costando pacificar Guanajuato: López Obrador

El Presidente atribuye las cifras de violencia a “contubernio” entre las autoridades y los delincuentes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que, a pesar de que se han enviado elementos de la Guardia Nacional, no se ha podido pacificar Guanajuato “nos está costando mucho trabajo”, pero acusó que el principal problema es que hay “mucho” contubernio entre la delincuencia y las autoridades.

“Vamos a seguir procurando pacificar el Estado, nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades”.

El titular del Ejecutivo federal acusó que si no hubiera habido apoyo de los gobiernos a los grupos de la delincuencia, este problema no hubiera llegado a los extremos de violencia que se vive en esa Entidad.

“Siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio y creció mucho. Se arraigó, echó raíces la delincuencia. Entonces hay que limpiar, hay que seguir y hay que cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria”.

Por la inseguridad en esa Entidad, el miércoles periodistas de todo el Estado y corresponsales nacionales clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Palacio de Gobierno, en el segundo día de protestas por el asesinato en Salamanca del periodista Israel Vázquez, y para exigir la localización con vida del reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez.

En el edificio de la fiscalía los manifestantes colocaron notas periodísticas del asesinato de Vázquez, ocurrido el lunes en Salamanca, mientras hacía la cobertura del hallazgo de restos humanos.

Sobre el caso, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa, informó que al menos dos integrantes de un grupo criminal asesinaron al periodista al momento que ejercía su labor informativa.

Periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido por Pakistán, que tuvo cuatro.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 11 son mujeres.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando