Nobel de la Paz aplaude diálogos por la paz y justicia en México
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica e importante actor en los procesos de paz de Centroamérica, celebra que se intente una vía diferente al enfrentamiento militar
El Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, consideró que los foros de Diálogos para la Paz, propuestos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son una opción para que México dé vuelta a la página de la violencia.
Arias Sánchez apuntó que “es la mejor manera, conversando se entiende la gente, eso lo probó Israel con el presidente egipcio, eso lo probaron los noruegos cuando llevaron a YasirArafat con ShimonPeres, eso lo probamos los centroamericanos cuando yo los reuní en ciudad de Guatemala”.
Consideró que igualmente si son conflictos internos es a través del diálogo como se tiene que aprender a resolver los problemas.
El expresidente de Costa Rica aseveró que, de manera lamentable, los países más violentos están en América Latina, donde el triángulo de Guatemala, El Salvador y Honduras integran las naciones más violentas del mundo con más asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Dijo que Venezuela tiene lo mismo que México, ciudades sumamente violentas, pero como “gente civilizada, las diferencias se puedan resolver en mesas de negociación que fue en lo que yo insistí hace 31 años, cuando estábamos en guerra los centroamericanos. Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos querían victorias militares de las partes que cada uno apoyaba y yo insistía en que no, que habría que sentarse en una negociación”, destacó.
Óscar Arias resaltó que ya se probó en un tiempo enfrentar el poderío militar de los cárteles de la droga con el Ejército, “yo respeto esas decisiones, no me voy a poner a opinar si fueron las decisiones acertadas o no, pero sí es hora de que se pase la página de la violencia”, señaló.