No hay reportes de mexicanos afectados por redadas en EU: Ebrard
El canciller dice que, hasta el momento, no tienen información sobre repercusiones de los operativos contra migrantes de este domingo
El gobierno de México dijo el domingo que no tiene reportes de que mexicanos hayan sido afectados aún por las masivas redadas antimigrantes que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos anunció se realizarían este domingo.
"No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que hayan afectado el día de hoy a alguna mexicana o mexicano", dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México
"En las últimas horas hemos estado revisando la situación ciudad por ciudad", apuntó el canciller, quien dijo que tampoco han recibido llamadas en los Centros de Información y Asistencia a Mexicanos en Estados Unidos.
Ebrard encabezó una reunión remota, vía telefónica, con los cónsules de México en Estados Unidos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, quienes ofrecieron un reporte de la situación en esas metrópolis.
Los cónsules coincidieron en que las autoridades de las citadas ciudades anunciaron que no iban a participar en operativos de detención de migrantes.
Remarcaron que no hay mexicanos detenidos por las anunciadas redadas masivas y permanecerán atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
México dijo el viernes que había redoblado las acciones de asistencia en sus 50 consulados en Estados Unidos ante las anunciadas redadas que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones en Estados Unidos.
Se esperaba que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) salieran a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos dos mil migrantes indocumentados.
Pero a media mañana del domingo, no parecía haberse constatado la realización de operativo alguno.
Consultado por la cadena CNN, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, se negó a dar detalles sobre los operativos programados.
El alcance de la operación parece más modesta que los "millones" que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.
El presidente Trump ha hecho de la migración uno de los asuntos centrales de su gobierno, lo que también ha tensado las relaciones con México.
El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.
Para evitar que se concrete esa amenaza, México desplegó seis mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, medida que Trump calificó como un "gran trabajo".
IM