Niegan a PES y México Libre derecho a financiamiento retroactivo
Establecen que ambas agrupaciones, aspirantes a partidos, carecen de interés jurídico para litigiar y acceder a ese recurso, pues aún no son partidos políticos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la posibilidad de que las organizaciones Encuentro Solidario (PES) y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) reciban, en caso de que en agosto obtengan el registro como partidos políticos, un bimestre de financiamiento retroactivo.
Cabe destacar que cuatro de siete magistrados establecieron que ambas agrupaciones, aspirantes a partidos, carecen hoy de interés jurídico para litigiar y acceder a ese recurso, pues aún no lo son.
"Como a veces se dice para que haya caldo de liebre primero se requiere liebre. Es decir, para que tengan derecho a tener financiamiento primero se requiere ser partidos políticos; hoy no tienen interés jurídico desde mi perspectiva", sintetizó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
El plazo legal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera sobre la procedencia de los registros de nuevos partidos políticos vencía el 1 de julio.
Pero la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria obligó a la suspensión del proceso. El 28 de mayo el INE acordó reanudarlo, y estableció como nuevo plazo para resolver sobre el registro de nuevas fuerzas políticas máximo el 31 de agosto, antes de que en septiembre inicie el Proceso Electoral Federal 2021.
Por ello en julio y agosto aún habrá sólo siete partidos con derecho a financiamiento, y por eso el INE distribuyó sólo entre ellos la bolsa de recursos públicos a ministrar en julio y agosto dos mil 494 millones de pesos, más franquicias postales y telegráficas.
De septiembre a diciembre, en cambio, la bolsa se dividirá entre todos los partidos que tengan registro para entonces.
Las organizaciones PES y México Libre buscaban que, en caso de obtener el registro en septiembre, se les entregara de forma retroactiva lo que les hubiera correspondido en julio y agosto, como se preveía originalmente.
JM