México

Ante crisis, países de América del Norte pactan combate a fentanilo

En declaraciones del gobierno estadounidense, consideran al Cártel de Sinaloa como “el más poderoso del mundo” 

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, el cual reconocieron como una de las principales amenazas en la región.

En un comunicado conjunto tras la reunión del Comité Trilateral sobre fentanilo, señalaron que darán prioridad a cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Además, reconocieron a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.

Los tres Gobiernos subrayaron que trabajarán juntos contra la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas.

La asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, convocó la primera reunión de dicho comité con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, en la Casa Blanca.

Estados Unidos se lanza contra “Los Chapitos”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) anunció ayer cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 personas, incluidos cuatro hijos del “Chapo” e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.

Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son. Fuentes de la Administración estadounidense indicaron en una llamada con periodistas que esos siete fueron arrestados “hace semanas” en Colombia, Grecia y Guatemala.

Las acciones de ayer, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, mandan “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el cartel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

“Los Chapitos” son cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta cinco millones por Joaquín.

El cartel de Sinaloa, según EU, es el grupo narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EU, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

EFE

Ovidio Guzmán López, de 33 años, es probablemente el miembro más popular de “Los Chapitos”. EFE

Buscan romper la cadena completa

Los cargos contra los cabecillas del cártel de Sinaloa y su red se suman a las sanciones emitidas también ayer contra cinco personas residentes en China y en Guatemala y contra dos compañías chinas por el suministro de precursores químicos a ese cartel para la producción de fentanilo destinado en última instancia al mercado estadounidense.

Estados Unidos (EU) ha puesto en su punto de mira en total tanto a sus líderes como a los suministradores de precursores químicos, gestores de laboratorio y de producción, traficantes de armas o aquellos que les ayudaron a blanquear dinero para financiar sus operaciones, cubriendo la cadena.

“El Gobierno estadounidense está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la epidemia de fentanilo”, dijo ante la prensa el fiscal general de EU, Merrick Garland.

De agosto de 2021 a agosto de 2022, según los datos facilitados, 107 mil 735 personas murieron por una sobredosis en el país, y dos terceras partes de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, mayoritariamente fentanilo.

El anuncio tiene lugar un día después de que México y EU acordaran reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Las acciones de hoy (ayer) demuestran la determinación de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo”, destacó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, según el cual el país busca también apoyar a sus socios y brindar justicia a los afectados. 

EFE

 

Acuerdan trabajo en conjunto contra crimen organizado en ambos lados de la frontera

México y Estados Unidos se comprometieron ayer a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y a los cárteles de Sinaloa y el Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

Además, convinieron en desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.

Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información, buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y el vecino país del norte.

La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.

Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.

Así lo señaló la Declaración Conjunta de México y Estados Unidos sobre la Implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, tras un encuentro entre el gabinete de seguridad mexicano con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca.

Acordaron en incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) enfocada en trastocar este ilícito de Estados Unidos hacia México.

El país vecino ha incrementado las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.

Refiere que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur.

Además, trabajan con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.

El Universal

El fiscal de EU, Merrick Garland, encabezó el comunicado. AP


Se comprometen para incautar más armas

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos indicaron ayer que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.

Se detalló que la Operación de Norte a Sur del Departamento de Justicia, encabezada por ATF, incluye un enfoque que abarca a todo el Gobierno. También que las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a efectuar una serie de eventos de alcance público en la frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.

La delegación mexicana incluyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, entre otros.

La delegación de los Estados Unidos incluyó a la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y el fiscal general Merrick Garland, entre otros.

El Universal

“Cárteles enfrentarán la justicia”, señala el embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar subrayó que trabajan de manera coordinada con México para combatir los cárteles de drogas como el Cartel de Sinaloa, a fin de que sean llevados ante la justicia.

“La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EU) contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como ‘Los Chapitos’, demuestra que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia”, expuso en un pronunciamiento oficial.

El embajador norteamericano señaló que “el hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo”, particularmente en América del Norte.

Puntualizó que durante la investigación se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores. Además, destacó que Administración de Control de Drogas (DEA) colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los EU.

Apuntó que la visita del gabinete de seguridad de México a Washington, es un ejemplo del compromiso bilateral y marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales son “el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países”.

Ken Salazar resaltó los esfuerzos de la DEA en los Estados Unidos, ya que, en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo, equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de los Estados Unidos.

El Universal

El notorio líder del Cártel de Sinaloa fue condenado en 2019 en EU por dirigir una operación de contrabando a escala industrial. AP

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando