Muestran daños internos en Ángel de la Independencia
Estiman concluir en agosto la restauración de monumento en Ciudad de México
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró en un video los daños en el interior del Ángel de la Independencia tras el sismo de 2017.
Junto a Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Sheinbaum hizo esta mañana a un recorrido por el monumento, objeto de un proceso de restauración.
El reforzamiento estructural del Ángel de la Independencia se estima que concluya el próximo mes de agosto, tras casi un año de intervención, informó Esteva Medina.
Comentó que se invirtieron 14 millones de pesos para la instalación de un andamio estructural de 42 metros de altura, estudios técnicos, levantamiento topográfico, ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero, análisis de composición metalográfica, medición de fisuras en la columna, inspección con ultrasonido y el sistema de estabilización temporal.
Expuso que tras el análisis se identificó que de las 78 placas de la columna del Ángel de la Independencia, 16 están dañadas, por lo que tendrán que ser sustituidas.
Para esta sustitución se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros (contrapesos), además se fabricaron y colocaron 3 anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30m de altura y se colocaron 32 cables de acero de 3/4 para estabilizar la columna (tensores).
Esteva Medina refirió que se tiene un 56% de avance en las obras.
Asimismo puntualizó que todo se está realizando en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Explicó que gracias a los trabajos y estructura metálica que resguardan este monumento histórico no hubo más daños a su estructura tras el sismo de 7.5 grados del pasado 23 de junio.
IM