Gobernador de Querétaro pide no politizar masacre
Avanza la investigación sobre la muerte de 10 personas en el Bar “Los Cantaritos” el sábado
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se pronunció ayer en contra del ataque armado ocurrido en el bar “Los Cantaritos”, donde murieron 10 personas y 13 resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran graves.
A través de sus redes sociales, Kuri condenó los hechos y reafirmó su compromiso con la seguridad y calidad de vida en el Estado. El gobernador informó que ya trabaja en una búsqueda coordinada entre la policía estatal y municipal, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado.
Anunció además una reunión en la que participarán varias autoridades: generales de la zona militar y de la Guardia Nacional, el fiscal general, representantes de salud, el secretario de Gobierno, el jefe de gabinete, el secretario de Seguridad ciudadana y el presidente municipal de Querétaro.
“Desde que tomé protesta en 2021 prometí que siempre iba a decir la verdad, que podría haber situaciones difíciles, pero que nunca nos van a tomar con los brazos cruzados”.
Mauricio Kuri escribió además en su cuenta de X que “desde el momento en que recibí la noticia del ataque al bar ‘Los Cantaritos’ he estado en contacto permanente con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, coordinando acciones para dar con los criminales”.
Recalcó que para llevar a los culpables ante la ley, la coordinación es esencial “para ofrecer tranquilidad a la sociedad. Reitero mi llamado para despolitizar el tema de la inseguridad y emprender una genuina cooperación en beneficio de México, como lo estamos haciendo en Querétaro”.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar especulaciones o señalamientos partidistas en torno a este caso, asegurando que se darán a conocer todos los avances de la investigación.
Una noche manchada por la violencia
En el corazón del hecho que conmocionó a la comunidad, uno de los testigos clave del suceso fue el DJ Mau Rivera, quien la noche del sábado tenía a su cargo la animación musical en el establecimiento “Los Cantaritos”.
A través de su cuenta de Instagram, el DJ compartió un video por medio de una de sus historias, donde se muestra cómo se vivía el ambiente previo al ataque.
En las imágenes, se puede observar a los asistentes disfrutando de la velada, con varios jóvenes bailando al ritmo de “Morado” de J Balvin, mientras otros se concentraban en la transmisión de un partido de futbol que se proyectaba en las pantallas del bar.
El clip refleja un ambiente festivo, donde la música y la diversión se entrelazaban, creando una atmósfera de convivencia entre amigos y desconocidos, quienes disfrutaban del momento sin imaginar que en pocos minutos su realidad cambiaría drásticamente.
La tragedia comenzó entonces cuando cuatro sujetos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego contra los comensales.
Con información de El Universal
Caen sospechosos y vehículos
Se espera que en las próximas horas la fiscalía estatal ofrezca avances del caso. De momento, trascendió ya la detención de cuatro personas (tres hombres y una mujer), así como tres autos asegurados, incluyendo una camioneta que los presuntos asesinos quemaron para borrar sus huellas.
Las huellas que dejó el ataque
- Hechos - La tragedia sacudió la ciudad de Querétaro la noche del sábado cuando cerca de las 21:00 horas, un comando armado irrumpió en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en la Avenida Circunvalación, cerca de Calzada de Los Arcos, y abrió fuego contra los comensales.
- Víctimas - El saldo preliminar del ataque es de 10 personas asesinadas, siete hombres y tres mujeres, y por lo menos otras 13 lesionadas, entre ellas dos graves.
- Sobrevivientes - Según testigos, se escucharon múltiples disparos en el interior del establecimiento, lo que generó pánico entre los presentes. La Policía municipal señaló que al menos cuatro sicarios estuvieron involucrados en el ataque. Los sujetos llegaron con armas largas al bar y dispararon contra los clientes.
- Investigación - La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes y las autoridades anunciaron la detención de uno de los supuestos perpetradores y el aseguramiento de la camioneta con la que llegaron y abandonaron el lugar.
La violencia está incontenible: oposición
La masacre en Querétaro es una tragedia que expone la incapacidad de las autoridades federales para garantizar seguridad, afirmó el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
En redes sociales, el también senador cuestionó cuántas muertes más debe sufrir el país antes de que el Gobierno actúe con contundencia.Sostuvo que el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad y “enfrentar con seriedad esta crisis de seguridad que descompone cada rincón de México. Su falta de acción y compromiso está dejando al país en manos de la violencia y el miedo”.
Moreno Cárdenas advirtió que es inaceptable que sigan fallándole al pueblo de México. “¡Ya basta de tanta incapacidad, necesitamos acciones contundentes y una estrategia real que devuelva la paz y la tranquilidad al país!”, exigió.
Por su parte, el diputado del PRI Rubén Moreira señaló que el hecho “pronto quedará en el olvido. Los propagandistas dirán que es culpa de un gobierno que terminó hace 12 años”.
El Universal
CT