Morena revive iniciativa para incrementar impuesto al tabaco, refrescos y alcohol
El líder nacional del partido, Alfonso Ramírez señala que incrementar un peso daría una aportación al sistema de salud pública de más de 206 mil MDP
El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso revivir la iniciativa de reformas para incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos y alcohol para coadyuvar en los gastos del sistema de salud para combatir tabaquismo, alcoholismo, diabetes.
Sólo incrementar un peso daría una aportación adicional al sistema de salud pública, que hoy es de 72 mil millones de pesos, para un total de 206 mil 500 millones de pesos, planteó.
Además "incrementar un peso" a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención.
Como diputado, Ramírez Cuéllar se manifestó a favor de ese incremento, mismo que fue propuesto en diciembre pasado, pero en esa ocasión la mayoría de los legisladores-incluidos los de Morena, y a propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña- rechazaron el incremento de impuestos a tabaco, alcohol, chatarra.
Hoy el dirigente provisional de Morena respaldó la iniciativa de reforma presentada en abril pasado por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, quienes previeron recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos este mismo año con su propuesta.
Esta consiste en aumentar de 26.50% a 35% el IEPS en cervezas (de hasta 14 grados) y que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que hoy pagan de 30 a 53% de Impuesto, se graven según su concentración de alcohol, de 14 a 20 grados 60% de IEPS y de más de 20 grados hasta 80% de impuesto.
A bebidas saborizadas (incluidos jarabes, extractos de sabores, polvos, esencias y otros productos con azúcar añadida) plantearon aumenten de 1.26 pesos de IEPS que se pagan por litro hoy, a 2.26 pesos por litros que se puedan obtener con el producto.
Ramírez Cuéllar destacó en un comunicado que la emergencia ocasionada por la pandemia del virus COVID-19 ha puesto en evidencia el riesgo que corren personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras en las que el tabaco incide de manera directa.
Además se hicieron patentes las carencias del sector salud y los retos que existen para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos. Eso debe llevar a plantear el aumento en el IEPS, dijo.
De acuerdo a sus datos el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos en atención a enfermedades cardíacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares.
En caso de aumentar un peso en cada uno de los productos señalados, el morenista consideró que habría una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían un total de 206 mil quinientos millones de pesos.
GC