Morena defiende alcances de las leyes secundarias de Reforma Educativa
La diputada María Teresa López ve como algo positivo que la evaluación a profesores se realice con base en el contexto de cada escuela y con ayuda de alumnos y padres de familia, no de forma “vertical y pareja”
La diputada plurinominal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Teresa López, defendió los alcances que tendrán las leyes secundarias de la Reforma Educativa, recién aprobadas en San Lázaro.
Aunque apenas pasó al Senado, de acuerdo con López, estas leyes lograrán que, principalmente, la evaluación propuesta se realice con base en el contexto de cada escuela y con ayuda de alumnos y padres de familia, no de forma “vertical y pareja”, como lo plasmado en la reforma aprobada durante el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“La reforma fue hecha, supuestamente, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza, pero para darle calidad, establecieron una serie de organismos, como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que consistía en aplicarles evaluaciones iguales a todo el país para saber si los maestros eran competentes, pero no se tomó en cuenta que la educación responde a planes de estudio regionales”, manifestó.
La anterior reforma permitía que los maestros que no tuvieron buena puntuación en sus evaluaciones fueran cesados o cambiados de puesto, sin embargo, en ésta se prevé educación continua conforme a sus necesidades.
Además, la legisladora, quien fue maestra, señaló que otra de las cosas planteadas es la creación de más escuelas de formación docente donde, quienes entren, tengan la vocación de enseñar, pero que al mismo tiempo busquen formas más creativas de educar a los niños.
Por otro lado, dentro de las mejoras que habrá, la funcionaria indicó que se prevé que haya escuelas de tiempo completo donde se necesiten.