Morena adelanta en cuatro Estados; PAN en dos
El partido del Presidente aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; “Va por México” en Aguascalientes y Durango
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomó ventaja en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en una jornada electoral marcada por una participación que no superó 55 por ciento.
Estas se suman a las 16 que que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política en todo el país, gobernando la mayoría del territorio nacional.
La alianza “Va por México”, formada por el PAN, el PRI y el PRD, logró adelantarse en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En punto de las 18:00 horas de ayer, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.
Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición “Va por México” sacarán a Morena de la Presidencia.
“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que ‘El Truko’ Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó el panista.
“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición ‘Va por México’ sí funciona”, añadió.
Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.
“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado.
Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.
En tres años Morena pintó el país de guinda
Este 5 de junio de 2022 hubo elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.
Mediante los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento Morena está proyectado para ganar en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.
En caso de que los resultados Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmen los conteos rápidos, el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernará en 20 estados, 22 si consideramos las alianzas. En los comicios del 2021, Morena obtuvo las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. Además de gobernar San Luis Potosí en alianza, esto es, 12 de 15 gubernaturas.
En el 2018, López Obrador y Morena no sólo llegaron a la Presidencia, sino también a la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos, por su alianza con el PES. En aquel momento, fueron 5 de 9 gubernaturas las que se llevó el partido en el poder.
En el 2018, el PAN se llevó Puebla con Martha Érika Alonso, la esposa del ex goberndor Rafael Moreno Valle, pero ambos fallecieron en accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año, lo que convocó a una nueva elección, que ganó el morenista, Miguel Ángel Barbosa en el 2019.
Para el 2024, Morena le disputará al PRI su terruño, el Estado de México, que actualmente gobierna Alfredo del Mazo Maza. Además, también se elegirá gobernador en Coahuila, en donde también gobierna el PRI.
Morena se consolida como la fuerza política más grande del territorio: especialistas
Aunque Morena obtuviera solo una de las seis gubernaturas que estaban en juego en la elección de este domingo, podría ser considerado como el ganador del proceso electoral del 2022 debido que en ninguno de los estados donde se llevaron a cabo los comicios había gobernado antes.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados preliminares de la votación, todo parece indicar que obtendrá cuatro gubernaturas, lo cual lo posiciona como el ganador indiscutible la contienda, explicó la consultora en comunicación política, Gladys Pérez.
Con ello, Morena estaría sumando ya 21 estados gobernados bajo su fuerza política, lo que la considera como la más grande de todo el País.
Ante ello, dijo, es necesario que la oposición comience a generar estrategias para poder contender de manera efectiva de cara a las elecciones presidenciales del 2024, preferentemente a partir de coaliciones, pues, según añadió el consultor político y profesor de la Universidad de Navarra, Guillermo Velasco, si bien los partidos políticos no se perciben como una verdadera fuerza de oposición, sí representan votos en contra del partido que hoy ya gobierna la mayoría del País.
En este sentido, añadió Velasco Barrera, el PRI se convirtió en el gran perdedor, pues perdió dos de los estados que históricamente habían sido gobernados por este partido: Hidalgo y Oaxaca.
Por su parte, el académico e investigador del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González, indicó que es necesario que la oposición analice por qué ha ganado Morena en estados donde anteriormente figuraba, pues si bien mucho se ha criticado al Presidente y al partido que representa, el triunfo en cuatro estados más, según perfilan las tendencias, solo puede significar dos cosas: o que no es tan cierto que la ciudadanía desaprueba la gestión del Mandatario, o que los candidatos de la oposición no logran convencerla de ser la mejor opción.
“Hay tiro en el 24”
Luego de que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido de la jornada electoral de ayer, 5 de junio, en donde Morena obtuvo el triunfo en cuatro estados, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD ganaría en dos, el empresario Claudio X. González aseguró que “¡Hay tiro en el 24!”.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario aseguró que el resultado “no está mal”.
“VXM obtendrá, por lo menos, dos triunfos el día de hoy Aguascalientes y Durango. Felicidades a T.Jiménez y E.Villegas. Ante el escenario de burdas elecciones de estado, incluyendo al nuevo aliado del Gobierno federal -la delincuencia organizada- no está mal. ¡Hay tiro en el 24!”, escribió X. González.
Muestra representativa de votos en los seis estados
Durango
PAN/PRI/PRD:
54.30%
Verde/PT/Morena/RSP:
38.72%
Participación
49.71%
Último corte
00:15 horas
Quintana Roo
Verde/PT/Morena/FM: 55.20%
PAN/PRD/CONFIANZA: 16.47%
Participación
40.52%
Último corte
00:15 horas
Hidalgo
PT/Morena/NA:
61.80%
PAN/PRI/PRD:
30.97%
Participación
46.37%
Último corte
00:26 horas
Tamaulipas
Morena/PT/Verde:
50.61%
PAN/PRI/PRD:
43.44%
Participación
51.73%
Último corte
00:15 horas
Oaxaca
PT/Verde/UP/Morena: 60.26%
PRI/PRD:
24.58%
Participación
37.84%
Último corte
00:20 horas
Aguascalientes
PAN/PRI/PRD:
53.64%
Morena:
33.61%
Participación
45.68%
Último corte
00:26 horas