México

Tren Maya estará completo hasta en abril o mayo: AMLO

El Presidente señaló que aún faltan detalles por concluir en la mega construcción del Sur del país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya estará listo al 100% en abril o mayo, pero no podrá inaugurarlo por la veda electoral, así que lo hará hasta pasada la elección.

En entrevista, tras llegar en helicóptero a la comunidad de Calakmil, el Mandatario explicó que el próximo 29 de febrero -fecha en que dijo que estaría terminando el proyecto ferroviario- sólo inaugurará la parte que va de Cancún a Playa del Carmen dentro del Tramo 5 en la Riviera Maya.

“No, va por partes, el 29 (de febrero) vamos a inaugurar de Cancún a Playa del Carmen y seguimos trabajando. Es que es una obra muy grande”.

¿Cuándo estará al 100%? se le preguntó al Mandatario.

“Yo creo que en dos meses más, nada más que ya no podemos inaugurar una vez que pase la elección entonces sí”.

El Presidente López Obrador dijo que su gira de fin de semana la dedicará a supervisar la última etapa del Tren Maya.

Refinería de Dos Bocas estará trabajando a su máxima capacidad para el 28 de febrero

El presidente aseguró que el próximo 28 de febrero la Refinería de Dos Bocas estará trabajando a toda su capacidad, refinando 280 mil barriles diarios, por lo que dijo se invitó a directivos de la empresa Samsung, encargada de la construcción de la planta principal y autoridades de Corea para que estén presentes.

Durante la conferencia mañanera defendió la rehabilitación de seis refinerías en el país y en especial la construcción de Dos Bocas que dijo es una obra magna que se construyó en un tiempo récord.

Asimismo, invitó a los medios de comunicación a visitar la Refinería de Dos Bocas, el próximo 28 de febrero, para atestiguar el incremento de producción a su máxima capacidad.

Dijo que Dos Bocas, más la construcción dos plantas coquizadoras, así como la rehabilitación de seis refinerías, son parte del proyecto de autosuficiencia energética.

Indicó que con estas obras se busca producir gasolinas para el consumo interno que ronda en 800 mil a 900 mil barriles diarios.

Aumentan 23.5% visitas a zonas arqueológicas de la ruta del Tren Maya en 2023: INAH

El director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, aseguró que como consecuencia de las obras del Tren Maya se tuvo un incrementó en 2023 en las zonas arqueológicas de un 23.5% de visitantes en los sitios que se encuentran en la ruta de este nuevo medio de transporte.

Refirió que: “Hemos tenido un incremento notable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de todo el país, pero particularmente el área Maya y muy particularmente de las zonas cercanas a la ruta del Tren Maya que están en el Promesa Tren Maya”.

Expuso que en Chichén Itzá el incremento ha sido del 17% en 2023 con respecto al 2022; en Uxmal del 20%; en Tulum del 23% y en total en el área, porque muchas zonas pequeñas han tenido incrementos considerables.

“El incremento es del 23.5% y solo en Chichén Itzá en el año 2023 tuvimos la visita de dos millones 330 mil visitantes extranjeros y nacionales y sólo el día 23 de enero, rompimos el récord de visitas en un solo día que no fuera Equinoccio de Primavera y llegaron siete mil 500 visitantes”.

El Universal

Suman otra denuncia por daño ecológico

La última de estas denuncias se realizó en días anteriores por las organizaciones La Selva Salva, Cenotes Urbanos, Sálvame del Tren y SOS Cenotes que exhibieron a través de videos en redes sociales los daños ocasionados en el sistema de cenotes y cavernas AktunT’uyul en la península de Yucatán. Los videos y fotos evidencian perforaciones y pilotes colocados a lo largo de las cavernas y cenotes, contradiciendo la promesa de proteger este sistema. El hidrólogo Guillermo D’Christy criticó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al director del INAH, Diego Prieto, acusándolos de incumplir la promesa de no tocar la zona.

Según SOS Cenotes, las perforaciones tienen como objetivo construir el puente elevado del tramo 5 Sur del Tren Maya, Playa del Carmen-Tulum. Alegan que más de 10 mil pilotes se inyectarán con concreto, contaminando la única fuente de agua de la zona y afectando más de 112 sistemas de cavernas y cenotes. Grupos como La Selva Salva advierten que la colocación de pilotes de hierro acelerará el colapso de las cavernas, especialmente en una zona de roca dinámica con movimiento natural constante. 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando