México

Exigen al INE no sobrerrepresentar a Morena en el Congreso federal

El INE definirá el 23 de agosto el reparto de curules, buscando que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido

Los ecos de la elección del 2 de junio siguen resonando. Ahora es la sobrerrepresentación de Morena y su coalición lo que podría desbaratar todo el contrapeso posible de la oposición en el Congreso de la Unión.

Por eso en Guadalajara se registró ayer una manifestación de colectivos en la Junta Local del INE, donde destacaron los gritos de: “No a la sobrerrepresentación” y “Respeta mi voto”.  Así los ciudadanos expresaron su inconformidad, pero las protestas se ampliaron a las principales ciudades del país.

De acuerdo con la Constitución, la sobrerrepresentación se refiere a un fenómeno electoral en el que un partido político obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente su proporción de votos obtenidos en las elecciones.

Y la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en las Cámaras se deriva a raíz de los 375 diputados y 83 senadores que obtendrían en caso de que el INE rechace las impugnaciones, lo que le permitiría a la coalición oficialista aprobar reformas y enmiendas a la Constitución sin requerir de negociar con otras fuerzas políticas: Mayoría calificada.

El INE definirá el 23 de agosto el reparto de curules, buscando que “la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido”.

Salen a las calles en defensa de sus votos

La sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) en la calle Isabel la Católica, Guadalajara, vivió un domingo atípico. Ajeno al silencio usual de los domingos, ayer en punto de las 11:00 horas en su exterior se congregaron decenas de personas de la sociedad civil, integrantes de colectivos y organizaciones como Marea Rosa, el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y México Unido, entre otras, acompañador por trabajadores del Sindicato del Poder Judicial.

¿La razón? Protestar contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, una manifestación que se vio aquí y en otras capitales de nuestro país.

Entre gritos de “No a la sobrerrepresentación”, “Viva México” y “Respeta mi voto”, los manifestantes colgaron pancartas y carteles en la barda perimetral de las oficinas del INE, donde podía leerse “Yo defiendo la Constitución. No a la sobrerrepresentación”, “No a la violación del Art. 45 de la Constitución: no más del 8% de sobrerrepresentación” y “No queremos ser otra Venezuela”, entre otros.

Francisco García, uno de los oradores en la concentración, señaló que “ningún acuerdo político puede estar por encima de la Constitución y la Constitución es el único acuerdo que aceptamos la sociedad civil”. 

Agregó que ayer estaban reunidos “haciendo uso de nuestro derecho de libertad de expresión para exigir a las autoridades el cabal cumplimiento a la voluntad electoral de las pasadas elecciones del 2 de julio de este año”. 

“Yo estoy aquí porque tengo coraje del gran fraude electoral que Morena ha restregado en México. México no tiene al presidente, nos tiene a nosotros. Nosotros somos la voz, somos el poder”, comentó, por su parte, Ivana García.

Aparte de la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías, de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

Cálculos preliminares apuntan que Morena obtendría 83 senadores y 372 diputados, lo que le permitiría reformar la Constitución sin consenso de la oposición en la Cámara de diputados y lo deja a un voto de alcanzar dos terceras partes legales para hacer lo mismo en el Senado.

En la Perla Tapatía, ciudadanos mostraron su molestia con la sobrerrepresentación. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Compleja historia legislativa

  • La sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara baja se deriva a raíz de los 375 curules con los que cuentan y los que les permiten a la coalición oficialista aprobar reformas y enmiendas a la Constitución sin la necesidad de negocias con otras fuerzas políticas. 
  • La Carta Magna prohibía la sobrerrepresentación en el Congreso, sin embargo, en 2008, bajo el gobierno Felipe Calderón, se eliminó esta limitante para permitir el excedente de los representantes aliados al partido en el poder.
  • El artículo 54 de la Constitución establece que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”. Además, en el mismo apartado sólo permite el 8 por ciento de sobrerrepresentación. 
  • En esta ocasión el excedente de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados es de casi el 20 por ciento. 
  • El actual engranaje político favorece a los partidos que van en coalición, es por esta razón que el PVEM será la segunda fuerza política del Congreso sólo por detrás de Morena.

Llaman a respetar el sufragio de ciudadanos

En Ciudad de México también hubo manifestaciones, allá organizaciones opositoras y la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, denunciaron ante la sede del INE una “fraudulenta sobrerrepresentación”, en la que Morena y su coalición obtendrían más escaños en el Congreso de los que ganó en la elección.

El Frente Cívico Nacional advirtió que “el pasado 2 de julio, las y los ciudadanos mexicanos salimos a votar. Los votos de la ciudadanía, ya fueron contabilizados. Mediante un fraude a la ley se pretenden minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso”.

La Constitución establece que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

En este sentido, Leonardo Valdés, ex presidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó que esta reconfiguración del Congreso mexicano representaría “una distorsión de la voluntad de los ciudadanos”.

“El oficialismo obtuvo el 54 % de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8 %. Sin embargo, el Gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara (de Diputados) y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 %, siendo que obtuvo el 42 % de los sufragios”, agregó.

El documento con sus argumentos fue entregado en las instalaciones del INE, en la capital Ciudad de México, por la comitiva integrada por Fernando Belaunzarán, Ana Lucia Medina, Cecilia Soto, Leonardo Valdés y César Damián.

Martí Batres: “Una protesta extraña y paradójica”

El jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó de “extraño y paradójico” el debate sobre el tema de la sobrerrepresentación de diputaciones pertenecientes a los partidos que conforman la coalición Morena-PT-PVEM.

Sostuvo que “eso que llaman sobrerrepresentación, pues fue el voto del pueblo, el pueblo determinó que así estuvieran representados todos los órganos legislativos”, y esa forma de integrar el Congreso, fue aprobada por los partidos que ahora son oposición, recordó al tiempo que les solicitó que hicieran “memoria”.

“Y aprobaron que así estuviera la representación, y gozaron de una gran sobrerrepresentación, en su momento, y con esa gran sobrerrepresentación hicieron muchas reformas que dañaron a la gente”, expresó Batres.

Consideró que hay una paradoja en la protesta, ya que ese movimiento se opuso a la reforma electoral impulsada el año pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se proponía que hubiera una representación proporcional pura. 

Recordó en ese sentido que “la rechazaron ellos, los que se están manifestando hoy rechazaron que hubiera una representación proporcional pura, que venía en el paquete de reformas que proponía el Presidente; ahora están en contra del actual modelo de representación, que en su momento no quisieron reformar, ¿quién los entiende?”.

Recalcó que es el pueblo quién determina en cada elección como quiere ser representado.

¿Qué busca Morena una vez que tenga el dominio legislativo? 

De acuerdo a advertencias de las organizaciones cívicas y frentes políticos, luego de reformas constitucionales que pretende impulsar el oficialismo en el Congreso y que buscan desaparecer órganos autónomos, incluido el INE y que alentaron podrían socavar la democracia en el país, además de atentar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los contrapesos al poder. También se plantean cambios al sistema de pensiones, la Guardia Nacional, implementar un sistema de salud universal y fijar topes de salarios para servidores públicos, entre otros.

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando