Computo final confirma el triunfo de Sheinbaum
La abanderada de Morena celebró la gran ventaja que marca su rumbo a la Presidencia
Claudia Sheinbaum alcanzó los 35 millones 849 mil 484 votos en las elecciones presidenciales mexicanas, con el total de las actas computadas para su cargo ayer en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo el 59.73% de los sufragios, con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.
La aspirante por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más de 20 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien recabó el 27.45% de boletas, es decir, 16 millones 463 mil 381 votos.
Mientras que el tercer aspirante, Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 10.3% de los sufragios, un total de 6.2 millones de boletas.
Sheinbaum compartió un mensaje en video en el que agradeció a sus simpatizantes por la votación histórica: “De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias, estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la 'Cuarta Transformación' (el movimiento de López Obrador)”, destacó.
Además, informó que los representantes de su coalición “Sigamos Haciendo Historia” siguen “en todos los distritos atentos a los cómputos del Senado y las diputaciones federales” y mencionó que el presidente le envió un mensaje tras su victoria el pasado 2 de junio, que tiene “guardado con una enorme emoción y gratitud”, pero que será él quien lo comparta en su conferencia diaria.
Ayer el INE comenzó el recuento definitivo de las actas, por ley, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la más grande elección de México, donde los resultados finales se divulgarán el sábado. En por lo menos unas 102 mil 388 casillas, es decir, en el 60% de las 170 mil 648 que se instalaron para los comicios, se abrirán las urnas para hacer un recuento “voto por voto”, según el INE.
En México, donde el sufragio no es obligatorio, el INE situó el nivel de la participación en 61.04% de 98 millones de votantes, una proporción menor al nivel de 63.42% de la participación de 2018 y al de 63.1 % de 2012.
El INE adelantó el domingo pasado un conteo rápido con muestras estadísticas en más de cinco mil centros de votación y después publicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Agencias
Numeralia
70.96% es la mayor proporción que había tenido un presidente mexicano en una elección y la obtuvo el ex mandatario Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios.
31 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, le dieron el triunfo a la Presidencia, a Claudia Sheinbaum.
Las relaciones internacionales
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, prometió una “muy buena relación” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una llamada con la directora general del organismo, KristalinaGeorgieva.
“Probablemente escuchaste que Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda en México, continuará trabajando conmigo, lo conoces. Y vamos a tener una muy buena relación", expresó Sheinbaum, según un video compartido en sus redes sociales.
Además del FMI, Sheinbaum también conversó con el presidente del Banco Mundial (BM), AjayBanga, sobre “la importancia de trabajar en un desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático y desarrollar algunos proyectos en la materia”. La retórica de la futura mandataria contrasta con la de López Obrador, quien ha chocado con ambos organismos internacionales pese a mantener una política económica ortodoxa.
Países Bajos quieren mayor relación
El primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, felicitó ayer a la ganadora de las elecciones en México, Claudia Sheinbaum, en una conversación telefónica en la que discutieron sobre las posibilidades de “fortalecer aún más” la relación entre ambos países.
El neerlandés recordó que México es el segundo país de América Latina con el que Países Bajos mantiene una “mayor relación comercial” y es “un socio importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.
India pretende convergencia
El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, felicitó a la recién electa con el siguiente mensaje en su red social X: “¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta electa de México!”. Las relaciones entre India y México han sido consistentemente amistosas y cordiales, pero son escasos los encuentros de primer nivel. Ningún jefe de Gobierno indio ha visitado México desde mediados de 2016, cuándo Modi acudió a una invitación del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. Ambos países “son grandes economías emergentes, con prioridades y limitaciones de desarrollo socioeconómico similares, y tienen sistemas democráticos, seculares y pluralistas, así como visiones del mundo convergentes”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Agencias
CT