¿Quién era la mujer que fue hallada muerta en la autopista México-Cuernavaca?
"Una amiga me deja vivir en su casa de Hidalgo unos meses", fue uno de los últimos mensajes que recibieron los familiares de Mónica antes de perder todo contacto con su móvil
La profesora de inglés, Mónica Citlalli, fue encontrada sin vida el día de ayer sobre el kilómetro 40 de la autopista México- Cuernavaca luego de ser reportada como desaparecida desde el pasado 3 de noviembre.
Cabe recordar que en este mismo límite entre el estado de Morelos y la Ciudad de México (CDMX) fue encontrado el cadáver de Ariadna Fernanda el 31 de octubre, caso que ya está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio tras revelarse algunos de los pormenores de su desaparición.
Pero, ¿quién era Mónica y por qué su muerte remueve tantos sentimientos en el ambiente feminicida de nuestro país? Aquí repasamos algunos puntos para entenderlo.
De profesora de inglés a víctima de presunto feminicidio
Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, de 30 años, laboraba como maestra en el colegio Quick Learning y era madre de una niña de 11 años.
La mayoría de sus alumnos la recuerdan como una maestra “encantadora y muy buena maestra”, como lo expresa uno de ellos.
El pasado 3 de noviembre fue reportada como desaparecida luego de que saliera de su casa en Salvador Atenco hacia Ecatepec. Se sabe que la joven maestra descendió del transporte público, pero ella nunca logró llegar a clases, desconociéndose, hasta el momento, qué fue lo que ocurrió después, esto de acuerdo con información compartida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ). El día de ayer, fue encontrada sin vida en un paraje cerca de la autopista México- Cuernavaca.
Indagan en los pormenores
De acuerdo con la cronología de los hechos compartidos por familiares de Mónica, la profesora salió de su casa y abordó una unidad del transporte público, la cual, señalaron, era conducida por un conocido de la misma familia. Esto alrededor de las 17:30 horas del pasado jueves 3 de noviembre.
Posteriormente, el padre de la víctima, el señor Juan José Díaz, recibió mensajes desde el celular de Mónica, en los que se lee que una presunta amiga de ella le prestaría una casa en Hidalgo, razón por la cual viajaría a ese sitio.
“Oye, una amiga me deja vivir en su casa de Hidalgo unos meses. Yo creo que me iré para allá unos meses. Cómo vez”, se puede leer en el mensaje.
Sin embargo, la familia de Mónica entró en dudas por la manera en la que los recados se encontraban escritos, aunado al hecho de que la joven no contestaba las llamadas y tampoco había salido de su hogar con ningún tipo de equipaje.
Minutos más tarde, a las 17:49 horas recibieron otro mensaje del celular de Mónica: “Voy a ver la ubicación con ella para que estén tranquilos”, siendo este el último recado que recibieron “de ella” antes de perder completamente la comunicación con el móvil de la joven.
Por esta razón, la familia se presentó ante la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) y levantó un acta por el delito de desaparición forzada.
Desde ese momento, sólo se encuentran hasta hoy laguna de información que han impedido a las autoridades configurar por completo lo sucedido con Mónica antes de ser encontrada sin vida a un costado de la autopista México-Cuernavaca.
Su cuerpo, el cual se encontraba encobijado, embolsado y abandonado en la alcaldía Tlalpan presentaba signos de violencia.
De acuerdo con información compartida por la dependencia de seguridad y justicia, los familiares de Mónica se trasladaron a las instalaciones de la FGJ de la Ciudad de México y la identificaron.
Por su parte, tanto la fiscalía de Ciudad de México (CDMX) como la del Estado de México (Edomex) confirmaron la identidad de la víctima a través de un comunicado en el que señalan que ya se encuentran la muerte como un feminicidio.
En redes sociales, la noticia también fue confirmada por la institución educativa en la que laboraba Mónica. Los comentarios de amigos, familiares y alumnos de la profesora no se han hecho esperar, y exigen a las autoridades esclarecer el caso y hacer justicia.
MS