México

Procesarán penalmente al titular de migración

La dependencia indica que Francisco Garduño incurrió en conductas delictivas; continúa la búsqueda de otros funcionarios por ser omisos en materia de seguridad

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros funcionarios, por la muerte de 40 migrantes en un incendio al interior de una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco ‘N’ y Antonio ‘N’, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, señaló la FGR en un comunicado.

La Fiscalía explicó que su actuar se da luego de determinar “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Esto, después de indicar que la función del INM es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

La FGR recordó que el 31 de marzo pasado, solo cuatro días después del incendio en la estación migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, también se dio otro incidente en un centro migratorio en Tenosique, Tabasco, dejando una persona muerta y 14 lesionados.

Asimismo, expuso que dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años señalan, “con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

Es por ello, que la Fiscalía mexicana también indicó que se precederá penalmente en contra de los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que, dijo, “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

Por su parte, indicó que el acuerdo con la empresa privada encargada de la seguridad en los centros del INM se dio con base en contratos públicos asignados de forma directa, “omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servidos”.

“También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”, abundó la FGR.

EFE

Guardias del centro migratorio no actuaron por no tener llaves

Los 40 migrantes que fallecieron por un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario insistió en su habitual conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, que estos migrantes pretendían protestar y por ello prendieron fuego a colchonetas, produciendo un incendio que además los intoxicaría hasta su deceso.

“Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, comentó.

El Presidente López Obrador descartó que se tratara de un suicidio premeditado, pues aseveró que quienes prendieron fuego “no estaban pensando en que la puerta estaba cerrada”.

“Nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse, pues, no. Era una protesta”, dijo.

Calificó que la muerte de estos 40 migrantes en el centro del instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales 31 han sido repatriados, fue una desgracia. Aunque también reconoció que acontecen muertes de migrantes a menudo en el país.

“Lamentablemente sucede esta desgracia, pero constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes”, expresó.

López Obrador también insistió que se deben de atender las causas que impulsan la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos y aseguró que México invierte más que Estados Unidos para ayudar a gente pobre.

“Siempre hemos planteado buscar ofreciendo trabajo, albergue, atención, mantener en el Sureste a los migrantes, porque la travesía hacia el Norte es riesgosa en extremo”, dijo.

EFE

Telón de fondo
Fallecen 270 migrantes en Arizona durante el año pasado

En el último año al menos 270 personas migrantes fueron localizadas por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México en la frontera entre Arizona y Nogales.

Así lo estimó el cónsul adscrito a esta Embajada, Lee Wong Medina, quien señaló que se trata sólo del número de personas cuyos cuerpos fueron localizados en la frontera a partir de patrullajes o reportes a las autoridades.

La mayoría de estas personas era de origen mexicano, aunque también se identificaron otras nacionalidades de Centroamérica.
Sin embargo, también hubo casos en los cuales no fue posible hacer el reconocimiento de las víctimas debido a las condiciones en las que fueron halladas.

La cónsul señaló que ésta sólo es la cifra que corresponde a la frontera con Arizona y no contempla a las víctimas localizadas en otras fronteras como la existente entre Tijuana y California o la ubicada entre Texas y Ciudad Juárez.

EU insiste en que migrantes sigan las vías legales

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las vías legales que está implementando EU o, de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera.

Mayorkas, que mantuvo en la capital panameña un encuentro con los cancilleres de Colombia y Panamá para tratar la crisis migratoria a través de la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre los dos países latinoamericanos, aseguró que no hay alternativa a la vía legal.

“Hay un mensaje muy importante que enviar además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas, y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, remarcó el secretario.

“Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que sólo buscan su propio beneficio, sólo para ser devueltos”, afirmó Mayorkas.

“Estamos generando vías legales para que puedan venir a los Estados Unidos de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor”, explicó.

Mayorkas destacó como el ejemplo más poderoso del éxito de esta vía legal la creación de un programa de permisos humanitarios para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, una medida que según reveló recientemente conllevó una reducción de 95 % de arrestos de individuos de estos países en la frontera.

“Ya hemos recibido a miles y miles de personas de esta manera”, aseguró. “Un programa que puede alcanzar los 30 mil permisos humanitarios al mes, 360 mil personas al año”.

El funcionario estadounidense advirtió además que están expandiendo las vías legales, tanto a través de su programa de refugiados como el de los permisos humanitarios a nacionales de esos cuatro países afectados por la inestabilidad económica o política.

EFE 

Aterrizan los cuerpos de 17 guatemaltecos

El gobierno de Guatemala confirmó que los cuerpos de 17 migrantes guatemaltecos fallecidos en el mortal incendio en Ciudad Juárez habían llegado al país, a la Fuerza Aérea guatemalteca, y que fueron recibidos, entre llanto y tristeza, por sus familiares.

“Papito, mijo, mi amor”, se escuchó en medio del silencio en el momento de recepción de los restos de las víctimas. Los féretros, con la bandera de Guatemala encima, fueron colocados en línea, con coronas de flores y fotografías en vida de los migrantes.

Diego Coj, tío de Manuel Alexander Chox, uno de los fallecidos, dijo que la familia del migrante estaba consternada, que aún no podían creer la tragedia y que esperaban justicia. “Ahorita estamos esperando el cuerpo de nuestro familiar, que investiguen las autoridades para que respondan por sus vidas”, dijo Coj.

Entre los fallecidos está Bacilio Sutuj, un guatemalteco de 51 años originario de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango, quien no le había contado a su familia su intención de migrar hasta dos días antes del incendio, cuando les dijo que había sido detenido por la migración mexicana.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, acompañó en la repatriación de los cuerpos en un avión de la Fuerza Aérea mexicana y, a su arribo a Guatemala, calificó de tragedia terrible el incendio en el que murieron los migrantes cuando estaban bajo custodia de las autoridades migratorias mexicanas.

Agregó que se buscará “juicio, castigo y reparación” y que, bajo la ley mexicana, el Gobierno guatemalteco se convirtió en parte procesal coadyuvante dentro del proceso penal federal abierto sobre este hecho. Según el Gobierno Federal mexicano, se analizará toda la cadena de responsabilidades y las irregularidades en cuanto a las medidas de protección civil en caso de emergencia.

Las tareas de repatriación de las víctimas comenzaron la semana pasada, primero, con los restos de un colombiano y el viernes anterior con siete salvadoreños. Ayer, los 17 guatemaltecos y otros seis hondureños, cuyos cuerpos ya fueron entregados.

AP

Los guatemaltecos fallecidos en Ciudad Juárez fueron recibidos en medio de llanto. EFE

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando