México refuerza consulados en EU ante las amenazas de deportación
El Gobierno federal responde ante desafíos migratorios de Donald Trump
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con los mexicanos en el exterior al anunciar el fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos, en respuesta a las recientes amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, de implementar deportaciones masivas.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Sheinbaum presentó el “Himno Migrante”, una composición de la agrupación “Legado de Grandeza”, como homenaje a los más de 12 millones de connacionales que viven en Estados Unidos. “México también se escribe con M de migrante”, declaró la Mandataria en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó que se están implementando acciones concretas para apoyar a los mexicanos que residen en Estados Unidos. Desde El Paso, Texas, destacó el reforzamiento de la red consular, que incluye la mejora de servicios legales y una estrategia de defensa jurídica para garantizar los derechos de los connacionales frente a posibles medidas de deportación.
El diplomático también subrayó la importancia de escuchar las experiencias de los migrantes, quienes enfrentan desafíos significativos. “Nos llevamos historias que refuerzan la necesidad de nuestra presencia activa y cercana en cada rincón donde haya un mexicano”, expresó.
Por su parte, los integrantes de “Legado de Grandeza” dedicaron el “Himno Migrante” a los paisanos que mantienen viva la identidad mexicana, incluso lejos de su tierra natal. “Aunque nacimos aquí, llevamos la sangre mexicana por dentro, y eso es algo que nadie nos puede quitar”, compartió uno de los artistas.
Finalmente, De la Fuente anunció que su gira continuará en Chicago y otras ciudades clave, donde reforzará los programas consulares y promoverá la integración de la comunidad mexicana.
Con estas acciones, México demuestra su compromiso con quienes, desde el extranjero, contribuyen al fortalecimiento de los lazos culturales y económicos entre ambas naciones.
EFE
De la Fuente escucha a migrantes en su día
En el marco de Día del Migrante este 18 de diciembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente viajó de nuevo a Estados Unidos para realizar una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, para reunirse con cónsules, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezó la conmemoración del Día Internacional del Migrante en el Teatro de la Filantropía de El Paso, donde estuvo acompañado por miembros de la comunidad mexicana.
En su conferencia mañanera de ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un enlace con el canciller Juan Ramón de la Fuente, “como parte del proceso de fortalecimiento de la red consular”.
Acompañado de cónsules, líderes, y mexicanos, el titular de la SRE indicó que el esfuerzo avanza en la estrategia legal para los connacionales: “No están solos, no van a estar solos”.
De la Fuente también destacó a Sheinbaum otras acciones para beneficiar a los mexicanos en Estados Unidos, como la simplificación de trámites, construcción de alianzas y encuentros directos de cónsules con connacionales.
CT