México

Crisis migratoria ahora escala a comercio entre EU y México

Los protocolos de seguridad aplicados por Estados Unidos ante la llegada masiva de migrantes se unen a la caída del sistema de aduanas de México y a la suspensión de rutas de Ferromex, lo que obstaculiza el intercambio comercial

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga  afirmó ayer que la decisión de Ferromex de parar trenes de manera temporal por la crisis migrante que se registra en el país afecta el comercio exterior entre México y Estados Unidos (EU). 

Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste del organismo, dijo que este problema provocó el cierre de aduanas en Texas (se espera que lo hagan otras en Arizona) y la suspensión del servicio en México.

“Se conjugan dos fenómenos: la caída del sistema que se tuvo en esta semana de la Agencia Nacional de Aduanas de México; y que el Gobierno de Texas está aplicando una restricción por el cruce masivo de migrantes y aplican un protocolo de seguridad”. 

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez Vargas, consideró que el hecho de que se hayan suspendido las operaciones de trenes de carga de Ferromex debe llevar al Gobierno federal a atender el tema migratorio para evitar las afectaciones al comercio en el país. 

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobiernos de México y de Estados Unidos resolver el problema. 

“En Coparmex consideramos que la situación es por demás preocupante, tanto a nivel humanitario como económico y debe ser atendida con urgencia, pues de extenderse esta problemática se teme un paro en la industria maquiladora”.

Una migrante permanece observante en un alambrado en la frontera de Eagle Pass. EFE/A. Davis

Se agudiza crisis migratoria en la frontera norte

La frontera Sur de Texas mantiene el estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales murieron en su intento de cruzar el río Bravo, uno de ellos un niño de tres años, según las autoridades.

Cientos de inmigrantes hacen fila bajo el puente que comunica a Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, esperando que los oficiales de la Patrulla Fronteriza los procesen.

La llegada de migrantes a esta zona obligó al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., a declarar estado de emergencia para disponer de recursos para atender el flujo de migrantes, que atraviesa el río Bravo, la frontera entre los dos países.

El caos obligó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos.

En un comunicado el organismo explicó que necesitaba “redireccionar” a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a atender la afluencia masiva de migrantes.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, un niño de 3 años murió cuando su familia intentaba cruzar el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ayer oficiales del DPS encontraron el cuerpo de un hombre en el agua.

Ambos cuerpos fueron hallados al norte de las barreras flotantes con alambre de púas que Texas instaló en el río para disuadir el cruce de migrantes, dijo Ericka Brown, portavoz de DPS a la televisora CBS.

Otro punto de atención es Arizona, pues el martes agentes fronterizos reportaron la llegada de unos 300 extranjeros cerca de Lukeville, lo que obligó a instalar una tienda de campaña para brindar alivio del calor, atención médica y agua hasta que llegara ayuda para procesarlos. 

EFE

EL DATO

Dos accesos saturados

Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha tenido que reforzar con más agentes las zonas de El Paso, Texas, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga para enviar a los agentes a ayudar con el proceso de extranjeros.

Hallan cuerpos de cuatro hombres en Tijuana

Los cadáveres de cuatro hombres, presuntamente migrantes, fueron localizados a unos metros de la frontera México-Estados Unidos, en una parte del muro fronterizo cerca la carretera Tijuana-Tecate, informaron ayer integrantes de un colectivo de búsqueda de personas desparecidas de la ciudad de Tijuana y autoridades.

De los cuatro cuerpos encontrados, tres estaban en avanzado estado de descomposición y uno había fallecido en las últimas horas, el cual correspondía a un migrante que había sido reportado como desaparecido anteriormente, señalaron.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), en su sede de Baja California, informó que el martes dos migrantes mexicanos intentaron cruzar hacia Estados Unidos por la zona montañosa de la ciudad de Tijuana, colindante con el municipio de Tecate, pero fueron atacados con armas de fuego por traficantes de personas y sólo uno sobrevivió.

Tras el reporte de un familiar, agentes del INM iniciaron el trabajo de búsqueda y localización y dieron con los cuatro cuerpos sin vida, entre ellos el del migrante que había sido reportado como desaparecido.

FRONTERA SUR

Cuatro mil migrantes protestaron ayer en Tapachula, Chiapas. EFE/J. Blanco

Protestan miles de indocumentados en Tapachula

Cerca de cuatro mil migrantes, en su mayoría de Cuba y Centroamérica, protestaron ayer en la frontera sur de México, en medio de una nueva oleada migratoria, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita transitar hasta el límite con Estados Unidos.

“¡Queremos permisos, queremos permisos!”, gritaban los migrantes detrás de unas vallas metálicas en las oficinas de regularización migratoria del INM en Tapachula, frontera de México con Guatemala.

Los migrantes protestaron toda la mañana bajo el sol sin respuesta del INM.

La policía de Tapachula pidió a los manifestantes liberar el acceso que conduce a las oficinas de Migración y a la base de la Secretaría de Seguridad Pública.

Daladier Anzueto, coordinador regional de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) en Chiapas, afirmó que, tras una reunión de alto nivel, enviarían algunos vehículos para llevarlos a un lugar y otorgarles un documento para regularizar su estancia por 180 días.

EFE

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando