"México ama a AMLO; ¿Los negocios? No tanto": Bloomberg
La revista señala que entre empresarios crece el temor de que "la marca populista de López Obrador cause retroceso a 25 años de modernización económica"
Esta semana, la revista especializada en negocios, BloombergBusinessWeek le dedica su portada al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia bajo el título: "México ama a AMLO: ¿Los negocios? No tanto".
En este artículo se hace una narración de lo que ha sido la vida política de López Obrador, sus últimas dos campañas fallidas y cómo ha construido una base de seguidores a través de actos de campaña y visitas a los distintos rincones de México. En esta ocasión se narra un encuentro que tuvo lugar en Zacatecas:
"Antes de que se escuchen las tubas de las bandas en el acto de campaña, una voz sobresale de entre la multitud y grita una frase que se ha convertido en una especie de eslogan de campaña para López Obrador, un dicho basado en el pasado rural de México, cuando la gente elegía a sus ganadores en las peleas de gallos. 'Ese es mi gallo', grita..."
Si bien el artículo habla sobre su estrecha relación con varios sectores de la población, en particular con el sector agrícola y las promesas que ha hecho para restaurar el campo, también hace mención a los recientes desencuentros que ha tenido con un grupo de empresarios.
Vale la pena recordar que el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido uno de los principales desencuentros, con personajes como Carlos Slim y que apenas la semana pasada un grupo publicó un desplegado titulado "Así no", en el que reclamaban la actitud del candidato y las acusaciones que había lanzado en su contra.
En este trabajo, Bloomberg, hace mención a que entre algunos empresarios crece el temor de que, "la marca populista de López Obrador, impulsada por una falsa nostalgia por tiempos más sencillos -una era mítica que nunca fue tan buena para empezar- cause un retroceso a 25 años de modernización económica" y menciona que "es tentador comparar esta campaña a la de Donald Trump ya que, a pesar de que existe una imagen negativa sobre ellos, ambos apelan a una base de sueños sobre revivir los sectores manufactureros en el caso de Estados Unidos y el agrícola en el caso de México, ambos rotos por la globalización. Parece que la relación de López Obrador con el presidente de Norteamérica es simbiótica. Su campaña que llama al nacionalismo, crece cada vez que Trump usa a los mexicanos como carne de cañón en su retórica".
Los periodistas que redactaron este texto mencionan en particular a empresarios de Monterrey pues es donde se encuentra la mayoría de los centros operativos de las empresas internacionales más importantes como Walmart o 7-Eleven y es una ciudad que se ha transformado más gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Los inversionistas locales también están algo asustados. En Monterrey hay un antagonismo natural hacia López Obrador. Algunos sospechan que habla sobre ellos cuando comienza a hablar sobre la mafia del poder".
Menciona que en febrero, durante una visita de Andrés Manuel López Obrador, hubo una reunión en un hotel, para asegurarle a la comunidad empresarial que él estaba dispuesto a trabajar con ellos, pero que estuvieron ausentes los empresarios más conocidos e importantes de la ciudad.
El trabajo de Bloomberg termina asegurando que, si bien el político tabasqueño mantiene su base más grande en los municipios más pobres del país, serán los de ciudades de negocios los que puedan determinar si esta elección termina con un resultado diferente a la del 2006 y 2012.
Luego de que la portada fuera publicada en la cuenta de Twitter del medio (@BW) usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar.
Mientras que algunos los felicitaban por la portada, otros aprovecharon para hacer "correcciones" al medio.
El usuario @oscaroterus tuiteó:
"Hey chicos, alguien arregló su portada. De nada" y agregó una imagen modificada de la publicación en donde se lee: "México ama a AMLO; ¿los negocios aman a México?"
En el mismo tono se unió @ContrerasItzen al mandar un tuit en el que se lee en inglés: "los empresarios odian a sus empleados y a México"
Por otro lado, @sergio_luja felicitó al medio por la portada.
OA