México alcanza récord histórico en salarios
En promedio, los mexicanos perciben 17 mil 867 pesos al mes; destacan también logros en empleo e inversión extranjera directa
El salario mensual promedio en México, al cierre de 2024, fue de 17 mil 867 pesos, siendo la cifra más alta en la historia del país, destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación de los principales indicadores económicos del país.
La Mandataria destacó que, a la par del aumento de los ingresos de los trabajadores, el salario mínimo incrementó más de 135% su poder adquisitivo respecto a 2018, año en el que se encontraba en el nivel más bajo de América Latina y El Caribe.
“México pasó del último lugar a por encima del nivel medio, y vamos a seguir aumentando el salario mínimo hasta poder alcanzar 2.5 canastas básicas”, destacó.
A inicios de 2018, el sueldo mínimo diario era de 88.36 pesos, mientras que para este 2025 se triplicó y será de 278.80 pesos.
En otros indicadores económicos, Sheinbaum destacó la tasa de desempleo en México (2.5%), el segundo más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo por debajo de Corea del Sur y mejor al de potencias como Estados Unidos o Japón.
Sobre los ingresos tributarios, destacó que al 31 de diciembre de 2024, se registró un récord histórico con más de 400 mil millones de pesos adicionales al 2023. Además, la deuda pública del país es más baja que la de otros países como Corea del Sur, Australia, Alemania o Estados Unidos.
Con estos y otros datos, México se consolida como la doceava economía del mundo. “Estamos por encima de España, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Países Bajos, Turquía y Suiza”, puntualizó la Presidenta.
Claudia Sheinbaum prevé estabilización del peso
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prevé una “estabilización” del tipo de cambio después de la investidura de Donald Trump el 20 de enero en Estados Unidos.
La mandataria reconoció en su conferencia matutina la depreciación de la moneda mexicana, que cayó un 22.5% ante el dólar estadounidense en 2024, con lo que borró por completo el fenómeno del “superpeso”, su apreciación récord de casi 13% en 2023.
“Sí tuvo (el peso) una depreciación, entre otras cosas por la incertidumbre en Estados Unidos, y las variaciones, particularmente de las tasas de la Fed (Reserva Federal) y esperamos que una vez que entre el presidente Trump, estemos en un periodo de estabilización”.
Además de la victoria de Trump, analistas atribuyen la caída del peso a políticas internas tras la elección del 2 de junio, cuando Sheinbaum ganó la presidencia y su alianza de partidos consiguió una mayoría en el Congreso que le permite reformar la Constitución sin obstáculos.
En particular, el mercado ha reaccionado con nerviosismo a la reforma judicial que a partir del 1 de junio de 2025 permitirá la elección popular de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
EFE